Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estado, motor del desarrollo: BM

El estado impulsa el capital humano y el desarrollo, dijo Justin Lin, economista en jefe del Banco; llamó a los países de América Latina a aprovechar los desafíos que surgen del crecimiento.
lun 14 mayo 2012 07:27 PM
El economista en jefe del Banco Mundial, Justin Lin, dijo que el Estado debe ser activo y desarrollar políticas industriales de buena calidad. (Foto: AP)
Justin Lin (Foto: AP)

El vicepresidente senior y economista en jefe del Banco Mundial (BM), Justin Lin, defendió este lunes el rol del Estado en el desarrollo de las economías de América Latina, a las que llamó a "aprovechar los desafíos que surgen del crecimiento". "El desarrollo económico es un proceso de cambios estructurales y para ello necesitamos al Estado", dijo Lin al dictar este lunes una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la capital chilena.

Señaló que "para que esos cambios se sucedan, que son por naturaleza en el terreno de la innovación, tiene que haber la coordinación del gobierno y también para compensar a aquellos pioneros que ingresan por primera vez".

"Por eso necesitamos tener un Estado facilitador para hacer estos cambios estructurales y que promueva el escalamiento industrial y la diversidad productiva en la estrategia de crecimiento económico y desarrollo de América Latina y el Caribe ", añadió.

Según el también vicepresidente de la Federación China de Industria y Comercio y catedrático de la Universidad de Pekín, la intervención del Estado "ayuda a aumentar el capital humano, al desarrollo de su economía según sus ventajas comparativas".

"El Estado debe priorizar sus recursos, y ello significa que para poder ser exitosos en esta economía, hay que enfocarse en las industrias que van a estar alineadas con las ventajas competitivas latentes de la economía", dijo.

Los conceptos de Lin conforman su teoría de la "nueva economía estructuralista", en la cual formula la idea de que no hay cómo hacer políticas industriales sin el Estado, principalmente porque el desarrollo no es un proceso espontáneo.

Publicidad

De acuerdo a Lin, política industrial significa "identificar los instrumentos para financiar la política industrial, ver los sectores que son prioritarios y ayudar a esos sectores a tener un crecimiento en su productividad y en su capacidad tecnológica".

Advirtió que "eso no depende solamente del mercado, sino de un Estado activo, con capacidad, y desarrollar políticas industriales de buena calidad".

"Los países de América Latina y el Caribe, si quieren convertirse en países de altos ingresos, tienen que superar la trampa del ingreso medio y aprovechar oportunidades y desafíos que surgen del crecimiento", apuntó el académico.

Lin explicó que "la forma de hacerlo es tener una transformación estructural sostenible, continuamente diversificándose de los recursos y haciendo un escalamiento continuo en el sector industrial y moverse gradualmente hacia el sector servicio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad