Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa analiza crisis en España y Grecia

Los problemas bancarios en el país ibérico y de gobernabilidad helena preocupan a la eurozona; este lunes los ministros de Finanzas se reúnen en Bruselas para tratar estos temas.
lun 14 mayo 2012 10:21 AM
A España se le pedirá una explicación sobre su reforma financiera para sanear la banca. (Foto: AP)
europa (Foto: AP)

Los problemas del sector bancario de España y los rumores sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro marcarán la reunión que los ministros de Finanzas de la unión monetaria celebran este lunes en esta capital.

La cita, que se inicia a las 14:00 GMT, no será para tomar decisiones, sino para pedir rendición de cuentas a los dos países mediterráneos cuya situación económica y política pone en riesgo a los demás socios europeos.

Del titular español, Luis De Guindos, se espera una explicación detallada sobre la reforma financiera que lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para sanear la banca, muy afectada por la crisis inmobiliaria .

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, elogió la víspera la iniciativa que, a su juicio, ayudará a corregir las vulnerabilidades que persisten en el sector.

Advirtió que cualquier ayuda estatal que se conceda a las entidades en apuros debe ser analizada y aprobada previamente por Bruselas.

Los socios del euro también pedirán que España elabore previsiones de la corrección de los precios de la vivienda durante los próximos dos años.

Publicidad

El país se encuentra en una situación más delicada después que el viernes la Comisión Europea (CE) confirmó que su déficit público se situará en 6.4% del PIB este año, mientras su economía sufrirá una retracción de 1.8%.

Respecto a Grecia, la zona del euro deberá reiterar su llamado para que los partidos políticos que negocian un nuevo Gobierno se comprometan a cumplir los acuerdos cerrados por el Ejecutivo saliente en el marco del segundo plan de rescate.

La incertidumbre política persiste en el país después del fin de semana, cuando el antiguo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, falló en su intento de formar un Gobierno, ante la insistencia de la coalición de izquierda SYRIZA, en rechazar las reformas y medidas de austeridad pactadas con Bruselas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad