Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia va por otro intento de coalición

El presidente tratará nuevamente de amarrar un acuerdo partidista para evitar nuevas elecciones; la izquierda radical, crecida tras los recientes comicios, pide acabar con los planes de austeridad.
lun 14 mayo 2012 09:56 AM
La UE ya se sopesa la posibilidad de que Grecia deje la zona del euro aunque pueda formar un Gobierno de coalición. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

El presidente griego Karolos Papoulias se reunirá la noche de este lunes con los líderes de los principales partidos representados en el Parlamento, pero sin la presencia de SYRIZA, un paso adelante hacia nuevos comicios. La reunión de este lunes, citada para las 19:30 horas (16:30 GMT), es el último esfuerzo de acuerdo a la Constitución del país helénico para formar Gobierno y evitar nuevas elecciones tras las que se realizaron el pasado seis de este mes.

Deberían de asistir Nueva Democracia (ND), SYRIZA y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), pero la segunda agrupación por el número de votos recibidos la semana pasada, anunció que no estará presente porque, afirmó, se trata de que aprueben la destrucción de la sociedad griega.

Ante la perspectiva de nuevos comicios por la imposibilidad de que las principales fuerzas formen un Gobierno de coalición, el principal temor es que los partidos opuestos al rescate financiero de la deuda soberana griega, aumenten su peso como lo muestran los sondeos.

ND, PASOK e Izquierda Democrática suman 168 legisladores del total de 300 que forman el Parlamento, por lo que podrían formar un Gobierno de coalición.

Sin embargo, Izquierda Democrática a través de su líder Fotis Kouvelis, mantiene que SYRIZA debe formar parte de esa coalición (que apoya el cumplimiento de los compromisos de austeridad fijados en el rescate financiero) o al menos de su acuerdo tácito.

Alexis Tsipras, líder de SYRIZA, señala que un Gobierno formado sin su organización carecería de legitimidad, recordó la edición electrónica del diario Ekathimerini de este lunes.

Publicidad

Este fin de semana se dio a conocer un sondeo que indica que en nuevos comicios, SYRIZA llegaría a 20.5% de los votos, un crecimiento sobre el 16.8% que obtuvo hace dos domingos.

Nueva Democracia perdería ocho décimas de punto y PASOK descendería un punto.

Además, la encuesta realizada por la empresa KAPA mostró que 78% de los entrevistados quiere que Grecia siga en la zona del euro, 72% pide a los partidos que hagan concesiones para formar una coalición y 22.9% quiere nuevos comicios.

De acuerdo a Ekathimerini, en la Unión Europea (UE) ya se sopesa la posibilidad de que Grecia deje la zona del euro aunque pueda formar un Gobierno de coalición.

La situación era reflejada este lunes por la Bolsa griega de valores, que hacia las 11:45 horas (08:45 GMT) caía 3.03%, con las principales pérdidas (6.63%) en el sector bancario, reportó a su vez Athenas News.

Si los partidos no se ponen de acuerdo antes del próximo martes sobre la formación de un ejecutivo, se convocará nuevas elecciones en junio.

Este domingo las negociaciones del presidente Karolos Papoulias con los líderes de los tres principales partidos políticos concluyeron sin un acuerdo.

El encuentro para definir al nuevo Gobierno terminó 90 minutos después de su inicio, sin que los líderes lograran concretar un acuerdo, debido en gran medida a la reiterada negativa de SYRIZA de aceptar las medidas de austeridad planteadas por ND y el PASOK.

Dado que Grecia se quedará sin dinero el mes próximo y no hay ningún Gobierno que negocie el próximo tramo de ayuda, los inversionistas han comenzado a apostar por una cesación de pagos y una salida del euro más pronto que tarde. Alemania, el peso pesado europeo, pidió a los griegos que reconstruyan  un Gobierno viable, pero reconoció que la situación era difícil.

La posibilidad de una bancarrota y una vuelta al dracma parece estar calando entre los griegos, que deben optar entre el dolor del recorte de gasto exigido a cambio de ayuda y una existencia aún más dolorosa fuera del euro.

"Tenemos que quedarnos en el euro. He vivido la pobreza del dracma y no quiero volver atrás. ¡Nunca! Que Dios nos ayude", dijo Maria Kampitsi, una jubilada de 70 años que tuvo que cerrar su farmacia hace dos años debido a la crisis.

En un intento por captar la naturaleza de autoderrota de unas elecciones que han empujado al país hacia la bancarrota, el diario Ta Nea publicó una foto en portada de un hombre pegándose un tiro y la sangre esparcida sobre un fondo con la forma de Grecia.

Con información de Reuters 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad