Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más dinero de México al FMI

Las aportaciones del país se elevan hasta por 14,037.7 millones de dólares; México tendrá mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo.
lun 14 mayo 2012 03:47 PM
Los países del FMI ofrecieron que mantendrán políticas monetarias flexibles hasta que sea necesario. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

La Secretaría de Hacienda publicó el decreto mediante el cual se elevan las aportaciones del gobierno de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por 8,912.7 millones Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a 14,037.7 millones de dólares. Asimismo, dio a conocer en el Diario Oficial otro decreto relativo al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que el gobierno mexicano efectúe la suscripción adicional de 401,052 acciones del organismo financiero equivalentes a 4,838 millones 63,683 dólares.

En el primer caso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que el decreto reforma el Artículo Tercero que autoriza al Ejecutivo Federal firmar el texto del Convenio sobre el FMI.

Así, el Banco de México (Banxico) efectuará la aportación del gobierno mexicano al organismo financiero internacional, que será por una cantidad equivalente a 8,912.7 DEG.

De acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 12 de abril, el texto del Convenio avala incrementar la cuota de México en 145.8% al FMI, con ello pasa de 3,625.7 millones DEG a 8,912.7 millones DEG, equivalentes a poco más de 14,000 millones de dólares.

Con este aumento, la participación de México en relación con las cuotas totales del organismo pasará de 1.52 a 1.87%, lo que implica que su posición suba del lugar 16 al 14 de 187 países, y aumente su poder de voto de 1.47 a 1.80%.

Lo anterior significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del FMI, mejores condiciones para ejercer sus derechos como miembro y acceso a recursos en caso de ser necesario, expuso la Cámara de Diputados.

Publicidad

Por su parte, el otro decreto reforma los artículos Segundo y Tercero  que Establece las Bases para la Ejecución en México del Convenio Constitutivo del BID. 

Por lo anterior, se autoriza al gobierno federal, por conducto del Banxico, a efectuar una suscripción adicional de 401,052 acciones del BID hasta por el equivalente de 4,838.6 millones de dólares.

El artículo Tercero autoriza al gobierno federal para que efectúe aportaciones adicionales hasta por un equivalente de 17 millones 434,076 dólares, para cubrir la cuota de la contribución de México al Fondo para Operaciones Especiales del organismo financiero.

Con este aumento de capital al BID, expuso en su momento la Cámara de Diputados, México contribuye a combatir los rezagos en la región y a la adaptación de los países miembros al cambio climático.

Los decretos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda entran en vigor este martes 15 de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad