Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acusa a Argentina ante la OMC

La Unión Europea presentará una queja ante la OMC por las restricciones en las importaciones; el país tuvo un superávit comercial de 4,000 mdd en los primeros cuatro meses del año.
lun 14 mayo 2012 02:36 PM
El Gobierno argentino llevaba semanas presionando a YPF para que aumentara sus inversiones en el país. (Foto: AP)
cristina (Foto: AP)

La Unión Europea acordó presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones a las importaciones que impone Argentina, dijo este lunes una alta fuente del Gobierno español.

El Gobierno argentino mantiene un fuerte control sobre el ingreso de importaciones al país en un intento por preservar su deteriorado superávit comercial. Esta política le ha valido molestias de varios de sus socios comerciales. 

"La Unión Europea ha decidido presentar una queja (ante la OMC), lo que implica, si la UE gana, sanciones comerciales muy serias para Argentina", precisó la fuente, agregando que la queja sería oficializada en los próximos días.

La queja se presentará en la OMC en los próximos días, añadió la fuente.

La presentación abre un nuevo frente entre España y Argentina después de que las relaciones se tensaran en abril, cuando tras meses de rumores, el Gobierno argentino expropió el 51% de las acciones de la petrolera local YPF al grupo español Repsol.

"La decisión de la UE es una decisión que se toma a la vista de todos los incumplimientos que ha reunido Argentina ante la OMC, el problema de Repsol es la gota que colma el vaso", añadió la fuente.

Publicidad

Argentina tuvo un superávit comercial de casi 4,000 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, dijo el 10 de mayo la presidenta Cristina Fernández, en medio de amplias restricciones que el país impone a las importaciones para proteger a la industria doméstica.

En el primer trimestre del año, la balanza comercial argentina había registrado un superávit de 2,969 millones de dólares, un 89% más que en igual período del año anterior, de acuerdo con datos del Indec, la agencia oficial de estadísticas.

"El mes (de abril) es superavitario (...) Estamos muy contentos con este primer cuatrimestre de casi 4,000 millones de dólares de superávit comercial", señaló Fernández durante un acto en Casa de Gobierno.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad