Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen a mínimos del año

Las acciones del bloque cerraron a la baja tras el fallido intento por formar un Gobierno en Grecia; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 tuvo una baja de 0.7% a 996.85 puntos.
mar 15 mayo 2012 11:15 AM
Analistas prevén que si las negociaciones de Grecia con acreedores son exitosas, habrá estabilidad en el sistema financiero. (Foto: AP)
bolsa alemania (Foto: AP)

Las acciones europeas cerraron este martes en su menor nivel desde inicio del 2012, porque los intentos por formar un Gobierno en Grecia sucumbieron y arrastraron consigo a las acciones del sector financiero, ante el temor a que se ponga en riesgo un rescate financiero del país y el pago de su deuda. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajó 0.7% a 997.70 puntos, la primera vez que se coloca bajo los 1,000 puntos desde el 29 de diciembre.

Previamente, cayó 1.1% a un mínimo intradiario de 993.05 puntos, el punto más bajo de un día desde el 30 de diciembre, cuando tocó los 991.90 puntos.

Los analistas esperan mayores caídas para las próximas jornadas. 

En Atenas, el índice de acciones referencial cayó 3.6% a su menor nivel en 20 años, mientras que en España, el IBEX , a su punto más bajo en cerca de nueve años.

El índice referencial de las acciones griegas bajó 3.6% a un nuevo mínimo en 20 años, mientras las preocupaciones sobre los bancos españoles presionaron la caída del índice Ibex a 3.6%, su nivel más bajo desde fines del 2003, peor incluso que el desempeño del referente durante la quiebra de Lehman Brothers en el 2008. "En estos momentos el dinero se está quedando al margen. La gente no sabe realmente en que poner el dinero salvo en efectivo", dijo Basil Petrides, operador de acciones y derivados de Hartmann Capital.

El índice del sector bancario de la zona STOXX cayó 3.4% y el índice de volatilidad Euro STOXX trepó 5.1%, su nivel más alto desde mediados de diciembre, por los temores sobre el futuro de Grecia.

Publicidad

Muchos inversores están manteniendo sus reservas de efectivo tras salir del mercado accionario, dada la incertidumbre.

Adrian Slack, jefe de acciones de Bastion Capital, dijo que los mercados bursátiles permanecerán vulnerables a una próxima caída mientras no se resuelva la situación de Grecia.

"Hasta que veamos algo de claridad en esto, el largo plazo luce sombrío. El temores es que los mercados tengan más recorrido a la baja", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad