Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros dudan por regreso de ‘Napo’

Agustín Acosta, abogado de los trabajadores afectados por fraude, pide cárcel para Gómez Urrutia; el litigante descarta que regrese a México, pues solo se trata de una estrategia.
mar 15 mayo 2012 05:03 PM
Napoleón Gómez Urrutia acusó al presidente Felipe Calderón de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano. (Foto: Archivo)
NAPOLEON GOMEZ URRUTIA (Foto: Archivo)

El abogado de los mineros afectados por un supuesto fraude de 55 millones de dólares, Agustín Acosta, aseveró que si Napoleón Gómez Urrutia decide venir a México las autoridades judiciales deberán encarcelarlo, para de ahí seguir el proceso penal. En entrevista, Acosta Azcón sostuvo que el delito de violación de la Ley de Instituciones de Crédito del que se acusa al dirigente del sindicato minero es grave, no ha prescrito y por tanto amerita la detención del responsable.

Es falso lo que aseguran los representantes legales de Gómez Urrutia, en el sentido de que está próximo su regreso a México, porque saben que de inmediato sería aprehendido, agregó.

"Siempre que hay una convención del sindicato minero, los allegados a Napoleón Gómez y sus abogados recurren a esta estrategia mediática para dar la impresión a los trabajadores del gremio de que no tiene nada qué temer, pero no es así y por ello no se arriesga a regresar", insistió.

El representante legal de más de 8,000 afectados por la desaparición de un fideicomiso, aclaró que el amparo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a Gómez Urrutia, nada tiene que ver con el delito penal que se le imputa y de donde se desprende su condición de prófugo de la justicia.

Agregó que la SJCN planteó, por jurisprudencia, que se le entregue la toma de nota como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), pero deja a las autoridades laborales la decisión final de hacerlo.

En este contexto, insistió en que lo del fraude y los 55 millones de dólares que presuntamente sustrajo es otro asunto.

Publicidad

Acosta Azcón comentó que los mineros afectados lo instruyeron para insistir ante las autoridades de Canadá sobre la extradición a México de Gómez Urrutia, pues está claro que por sí sólo no vendrá a responder por el delito que cometió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad