Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 47

Los cuatro candidatos presidenciales lamentaron la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes; AMLO sube en encuesta, Josefina señala pacto Peña-Gordillo y el priista quiere revolución educativa.
mar 15 mayo 2012 09:28 PM
Los candidatos presidenciales recorren el país para ganarse la confianza del electorado. (Foto: Especial)
candidatos ok (Foto: Especial)

La muerte del escritor Carlos Fuentes no fue ajena para los candidatos a la presidencia de la República. Cada uno, a través de Twitter, expresó sus condolencias. La candidata del oficialista Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota ( @JosefinaVM ), escribió: "Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia. La literatura universal está de luto".

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador ( @lopezobrador_ ) dijo: "Lamento el fallecimiento de Carlos Fuentes. Nos deja su buena y abundante obra literaria. Un abrazo fuerte y cariñoso a Silvia y amigos".

El priista Enrique Peña Nieto, quien fue duramente criticado por el escritor, escribió en su cuenta ( @EPN ): "Aunque no siempre coincidimos en nuestras opiniones políticas. Siempre reconoceré su extraordinaria obra. Descanse en paz, Carlos Fuentes".

Por su parte, el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri ( @g_quadri ), expresó: "Gloria a Fuentes... Aún, como Borges, sin el Nobel".

Aquí lo más relevante de las actividades de este martes en la batalla por la presidencia.

Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

El tabasqueño le "robó" 5 puntos porcentuales de preferencias a Vázquez Mota , entre los electores que no se identifican con algún partido político, según la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky.

El abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pasó entre los independientes de registrar una intención de voto de 14% a finales de abril, a tener 19% en la segunda semana de mayo.

En el marco del Día del Maestro, López Obrador afirmó en su conferencia matutina que los docentes deben trabajar para garantizar educación de calidad. Se comprometió a no permitir que los líderes sindicales decidan la política educativa de México.

 "Todo este manejo que ha habido de la educación por parte de la señora Elba Esther Gordillo.  No va haber protección como sucede ahora que se le protege desde la presidencia. No voy a proteger a ningún dirigente sindical que obstruya el desarrollo de la educación", dijo el aspirante presidencial.

Enrique Peña Nieto

El candidato de la Coalición Compromiso por México dijo que se equivocan todos aquellos que piensan que un partido político tiene el respaldo de todos los maestros. Comentó que los docentes decidirán libremente el próximo primero de julio a quién darle su voto.

En Veracruz, Peña Nieto ofreció una nueva alianza para emprender una revolución educativa y hacer que la violencia y la pobreza no distingan al México de hoy.

Llamó a deponer los intereses particulares y partidistas con el objetivo de privilegiar los de la patria.  "Es el momento de estar unidos para construir los acuerdos que México necesita", aseguró.

Josefina Vázquez Mota

La aspirante presidencial del PAN dijo que los olores que más recuerda en su infancia son el del thiner , pinturas y aguarrás, debido al negocio que tenía su padre.

En una entrevista radiofónica, Vázquez Mota narró que "cuando tenía entre 5 y 6 años de edad, su padre la levantaba muy temprano los fines de semana para que se fuera a atender la tienda, donde debía subirse a un galón de pintura "porque no alcanzaba el mostrador".

La panista se lanzó en un nuevo spot contra Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de haber pactado para frenar el avance de la educación en México.

"Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país. Peña Nieto ya pactó con ella", sentencia la candidata presidencial del PAN en su promocional.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial de Nueva Alianza expuso que se debe garantizar que las universidades permanezcan abiertas al diálogo y al debate, independientemente de quién sea el candidato.

Por ello, Quadri de la Torre llamó a la comunidad universitaria a mantener abierto este diálogo con los aspirantes a la presidencia de la República.

En ese sentido, aclaró que su visita a la Universidad de Guanajuato, cancelada tras el incidente en la Universidad Autónoma de Querétaro, será reagendada para principios de junio e insistió que el hecho de la víspera "no implica nada para mi campaña".

Con información de ADNPolítico, CNNMéxico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad