La inflación permanece estable en EU

Los precios al consumidor se mantuvieron sin variación en abril por un menor costo en la gasolina; la cifra posiblemente dé más espacio a la Fed para apuntalar el crecimiento económico.
dólares  (Foto: AP)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin variación en abril, en línea con lo que esperaba el mercado, dado que las familias pagaron menos por la gasolina y el gas natural, lo que posiblemente le dé más espacio a la Reserva Federal para apuntalar al crecimiento económico. El Departamento de Trabajo dijo el martes que el IPC se ubicó en 0.0% el mes pasado tras elevarse 0.3% en marzo. El incremento de abril estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Sin contar los volátiles precios de los alimentos y la energía, las presiones inflacionarias también parecieron ser modestas. El IPC subyacente fue del 0.2%, en línea con lo reportado en marzo.

Varios funcionarios de la Reserva Federal parecen renuentes a aplicar nuevas medidas de estímulo monetario, diciendo que la institución debería comenzar a prepararse para retirar los programas extraordinarios implementados para apoyar la economía.

Una medición separada sobre la inflación que mira la Fed, y que no está incluida en el informe del martes, sigue cerca de la meta del 2%.

La Fed se comprometió en enero a mantener su tasa de interés en cerca de cero al menos hasta el 2014.

El mes pasado, los precios al consumidor fueron contenidos por una caída del 2.6% en el precio de la gasolina y una baja del 1.8% en el gas natural.

Los precios de los alimentos, en cambio, subieron 0.2%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A tasa anual, el índice de precios al consumidor acumuló un alza de 2.3% frente al 2.7% de marzo. En el mismo período, el índice subyacente subió 2.3%, sin cambios respecto de los 12 meses a marzo.

El aumento en el precio de la gasolina mantuvo la inflación general por encima de la medición subyacente en los últimos años. Abril fue el primer mes desde octubre del 2009 que la tasa general a 12 meses no superó a la inflación subyacente.

Ahora ve
Estos ‘huevos revueltos’ son preparados sin huevos
No te pierdas
×