JPMorgan, el tropiezo de un gigante

La pérdida del banco más grande de EU aviva la discusión sobre regulaciones a Wall Street.

La reacción de las calificadoras

1
JPMorgan es el banco más grande de EU, con activos por aproximadamente 2.3 bdd. (Foto: Reuters)
JP2  (Foto: CNN, )

Standard & Poor's redujo su panorama para la calificación de JPMorgan Chase y sus subsidiarias de estable a negativo. La agencia además confirmó su nota de emisor "A/A-1". "Actualmente vemos la posición de riesgo de JPMorgan como ‘adecuada' y no ‘fuerte' (como nuestro criterio define los términos), en parte debido al riesgo de la hoja de balance de JPMorgan, que creemos contribuye a la necesidad para estrategias de cobertura elaboradas", dijo la calificadora.

"La admisión de la gerencia de que la estrategia de cobertura fue ‘imperfecta, compleja, pobremente revisada, pobremente ejecutada y pobremente vigilada', contribuye a nuestro panorama negativo", argumentó.

Por si fuera poco, la agencia Fitch rebajó la nota crediticia del banco en un escalón a "A+" desde "AA-".

Manifestó que la magnitud de la pérdida y la evolución de estas posiciones implicaban una falta de liquidez.

"También genera interrogantes relativos al apetito por riesgo de JPMorgan, el marco para el manejo del riesgos, las prácticas y la supervisión, todos ellos factores claves para el crédito", añadió.

Fitch también puso a JPMorgan en una perspectiva negativa, lo que implica que sería posible una nueva reducción de la nota en un periodo de seis meses.

Con información de Reuters

La primera cabeza

2
Ina Drew tenía uno de los sueldos más altos en la firma. (Foto: Reuters)
JP3INA  Ina Drew tenía uno de los sueldos más altos en la firma. /  (Foto: CNN, )

Tras el anuncio de la pérdida millonaria, Jamie Dimon manifestó que el banco investigaba qué había salido mal y que se tomarían acciones disciplinarias. Tres días después del reconocimiento oficial, el 13 de mayo The Wall Street Journal publicó en su página web los primeros tres nombres de ejecutivos en "la tablita": Ina Drew, directora general de inversiones, y Achilles Macris y Javier Martin-Artajo, subordinados de ella.

Un día después el banco anunció la salida de la mujer, una de las de mayor rango en Wall Street.

La entidad financiera indicó que Drew fue sustituida por Matt Zames, co-director de la unidad de renta fija y jefe de mercados de capitales.

Drew, de 55 años de edad y 30 años en el banco, ofreció en varias ocasiones su renuncia después de que se hiciera evidente la magnitud de la debacle financiera, pero su dimisión no fue aceptada de inmediato debido a su desempeño previo.

Hasta antes de que fueran reveladas las pérdidas, Drew era considerada en el mercado como una de las mejores administradoras de riesgo financiero. La ejecutiva ganó más de 15 millones de dólares en cada uno de los últimos dos años.

Con información de Reuters, AP y CNNMoney.

El prestigio queda abollado

3
Jamie Dimon declaró a un programa de TV que el banco reaccionó mal ante los llamados de advertencia. (Foto: Reuters)
JP4  Jamie Dimon declaró a un programa de TV que el banco reaccionó mal ante los llamados de advertencia. /  (Foto: CNN, )

La reputación que construyó Jamie Dimon durante décadas en Wall Street se derrumbó en cuestión de días tras el anuncio de las pérdidas millonarias de JPMorgan. En las décadas de los 80 y los 90 fue el protegido de Sanford Weill, legendario del sector bancario. A inicios de la primera década de este siglo se encargó de Bank One, una entidad que pocos creían que podía enderezar el rumbo y logró que volviera a ser rentable.

En 2008 y 2009, Dimon construyó en JPMorgan una fortaleza suficientemente poderosa para generar ganancias durante la crisis financiera.

Su celo por el recorte de costos y su conocido dominio del factor riesgo fueron más que suficientes para mantener a la firma fuerte y además en condiciones de rescatar a dos competidores en desgracia: Bear Stearns y Washington Mutual.

Lo anterior le otorgó una gran reputación durante los años posteriores a la crisis, cuando atacó a reguladores que buscaban sujetar a los bancos, y a manifestantes del Movimiento Ocupemos Wall Street que se encolerizaron contra él.

Nieto de un inmigrante griego, Dimon creció en Queens, en la ciudad de Nueva York. Su padre fue un corredor de Bolsa que trabajó durante muchos años en Merrill Lynch.

En 2000, Dimon fue designado presidente de Bank One, un banco de Chicago que perdía dinero. Para 2003 lo había vuelto rentable y en 2004 se fusionó con JPMorgan. En 2006, Dimon ocupó la presidencia de la entidad.

Con información de Reuters

El debate por la regulación

4
La Regla Volcker está programada para entrar en vigor en julio, según Fortune (Foto: Reuters)
JP5  La Regla Volcker está programada para entrar en vigor en julio, según Fortune /  (Foto: CNN, )

El 10 de mayo el mayor banco de Estados Unidos sorprendió al mundo financiero al admitir públicamente una pérdida de 2,000 millones de dólares en operaciones, luego de que fallara una estrategia de cobertura.

La revelación no sólo golpeó a las acciones del sector y la reputación de la firma, sino también al presidente ejecutivo y del directorio de ésta, Jamie Dimon, quien calificó la estrategia como "indignante" y pobremente vigilada".

Dimon dijo que los errores eran vergonzosos, una declaración que no puede desvincularse de su abierta crítica a la llamada Regla Volcker (nombrada así por su creador, Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal).

La Regla Volcker propone prohibir las operaciones riesgosas realizadas por las entidades financieras para su beneficio propio, a veces denominadas operaciones de cartera propia. La norma busca cercar las actividades riesgosas de los bancos al garantizar que los contribuyentes no tendrán problemas por las pérdidas sufridas en el curso de actividades especulativas.

La regla aún no ha sido implementada y los bancos han gastado millones de dólares en operaciones de cabildeo en su contra al considerarla engorrosa y excesiva, gestiones que ha enfrentado a republicanos y demócratas.

Incluso, agencias reguladoras extranjeras, bancos centrales y gobiernos han presentado cartas públicas en donde critican la propuesta. Los señalamientos provienen sobre todo de la industria de servicios financieros.

Firmas y grupos empresariales argumentan en contra principalmente la elevación de costos para los operadores de mercado; sostienen que se reducirá la capacidad de las corporaciones y los gobiernos para acceder a los mercados financieros.

Con información de CNNMoney y Fortune

Las investigaciones

5
Dimon dijo a los accionistas que JPMorgan buscará mayores acciones disciplinarias sobre las personas responsables. (Foto: AP)
JP6  Dimon dijo a los accionistas que JPMorgan buscará mayores acciones disciplinarias sobre las personas responsables. ✓  (Foto: AP)

JPMorgan es considerado un sólido gestor de riesgo porque no reportó pérdidas durante la crisis financiera de 2008-2009, y también porque fue lo suficientemente fuerte para adquirir a la entidad de inversión Bear Stearns y a la de consumo Washington Mutual, cuando ambos colapsaron en 2008.

La entidad actualmente es investigada por una ‘sopa de letras' de oficinas federales estadounidenses, desde la CFTC (Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas) hasta el FBI (Agencia Federal de Investigación) y la SEC (Comisión de Bolsa y Valores).

En la reunión anual de accionistas del 15 de mayo, Jamie Dimon indicó que el banco está haciendo muchos cambios en sus políticas y procedimientos.

Los inversores respaldaron al CEO y votaron en contra de una propuesta de separar los roles de presidente ejecutivo y presidente del directorio.

Sin embargo, un día después JPMorgan fue blanco de dos demandas de accionistas que acusaron al banco y a su gerencia de tomar riesgos excesivos.

Con información de Reuters y CNNMoney  

Muy grande para caer

6
El mercado ha castigado a JPMorgan aún más que los expertos de Washington. (Foto: AP)
JPmorgan28  El mercado ha castigado a JPMorgan aún más que los expertos de Washington. ✓  (Foto: AP)

Analistas se preguntan si Dimon está perdiendo su capacidad y si un banco con activos superiores a 2 billones de dólares no es demasiado grande para quebrar.

Sheila Bair, ex presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios (FDIC, por sus siglas en inglés) y colaborada de Fortune, considera que la mejor decisión que puede tomar el directivo para ofrecer mejores rendimientos a sus inversionistas es reconocer que JPMorgan Chase es más valioso en piezas pequeñas y fáciles de gestionar.

"Si Dimon quiere recuperar su lugar en la jerarquía, debería tomar la iniciativa y reducir Chase a un tamaño manejable", sostiene.

Indica que bancos con dimensiones y la complejidad de JPMorgan, Citi o Bank of America son muy difíciles de gestionar, incluso para gerentes con talento como Dimon.

"En Washington nadie está discutiendo con seriedad la disolución de los grandes bancos. Dicho esto, la mejor manera de controlar a estos gigantes es la muy importante reforma regulatoria, que está siendo implementada hoy por la FDIC y la Reserva Federal", considera.

Con la norma, agrega, JPMorgan y otras grandes entidades tendrían que identificar las entidades jurídicas que apoyan sus operaciones de banca de inversión, sus actividades de ‘trading' y de corretaje, sus préstamos comerciales, sus créditos a particulares y así sucesivamente. El objetivo es tener un plan creíble de disolución por si los grupos llegan a estar en problemas.

Con información de Fortune