Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama apela a regla Volcker por JPMorgan

El presidente de EU prometió investigar la pérdida de 2,000 mdd reportada por el banco de inversión; Obama indicó que este caso es un ejemplo de por qué la reforma financiera es necesaria.
mar 15 mayo 2012 12:10 PM
El caso de JPMorgan ha reavidado las posturas que exigen la aprobación de una reforma a Wall Street. (Foto: Reuters)
obama15

La pérdida por ‘trading' de 2,000 millones de dólares (mdd) sufrida por JPMorgan Chase es "la razón por la que la reforma de Wall Street es tan importante, dijo este lunes el presidente estadounidense Barack Obama.

"No conocemos todos los detalles, pero el asunto será investigado," apuntó el mandatario.

La pérdida del banco, consecuencia de una apuesta masiva en instrumentos derivados, ha tenido repercusiones en los mercados financieros y provocó que las acciones de JPMorgan perdieran 12% en las últimas dos sesiones bursátiles.

Antes, en la mañana del lunes, el banco anunció la salida de Ina Drew, directora de inversiones y supervisora de la oficina central de inversiones de la institución.

Ese departamento, que realiza operaciones diseñadas para obtener cobertura o protección contra los riesgos, había amasado una gran posición en ‘swaps' de incumplimiento de crédito que empezó a deteriorarse en las últimas semanas.

Se prevé que las pérdidas netas, después de tomar en cuenta las ganancias de otros valores, superen los 800 mdd al término del segundo trimestre. Pérdidas que podrían aumentar en función de las condiciones del mercado y las decisiones del banco.

Publicidad

Obama indicó que dicha pérdida es un ejemplo de por qué la reforma financiera es necesaria.

"JPMorgan es uno de los bancos mejor administrados. Jamie Dimon, su director, es uno de los banqueros más inteligentes que tenemos, y aun así perdieron 2,000 mdd", señaló el mandatario en una entrevista grabada que saldrá al aire en el programa de ABC, The View.

Los defensores de una mayor regulación gubernamental sobre los bancos han citado las operaciones con derivados como una  evidencia de que JPMorgan estaba esquivando la regla Volcker .

Esta norma, parte de la Ley Dodd-Frank de la reforma financiera aprobada en respuesta a la crisis, tiene como objetivo prohibirle a los bancos las operaciones bursátiles arriesgadas para su propio beneficio, una actividad denominada como operaciones por cuenta propia o ‘proprietary trading'.

La regla aún no ha sido implementada, pero los bancos ya han gastado millones de dólares cabildeando en contra de ella, pues la consideran engorrosa y excesiva.

Dimon, el CEO y presidente de JP Morgan, dijo en una conferencia el jueves que las operaciones "no violaron la regla Volcker", pero agregó que "es muy desafortunado... le sirve de lleno a nuestros críticos, pero así es la vida."

El Comité Bancario del Senado anunció el lunes que habría futuras audiencias de supervisión, incluida una que estudiaría las pérdidas por ‘trading' de JPMorgan desde una perspectiva regulatoria.

El viernes, los legisladores que ayudaron a formular la Regla Volcker denunciaron las operaciones de JPMorgan.

"La ley excluye muy claramente esta actividad. Concretamente dice que cada posición individual que tomes como una cobertura (‘hedge') tiene que estar vinculada a un riesgo específico emanado de otra posición específica. Más clara no puede ser la redacción. Así que los reguladores ahora vamos a implementar la ley tal como está escrita", dijo a la prensa el senador por Michigan, Carl Levin.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad