Economía de Japón crece 1% en trimestre

El crecimiento del país se recuperó gracias a un sólido gasto al consumidor; el crecimiento anualizado se ubicó en 4.1%, casi el doble que registró EU en el mismo lapso.
japon  (Foto: Thinkstock)
TOKIO (CNN) -

La economía de Japón creció un 1% entre enero y marzo respecto al trimestre previo, mostraron este jueves datos del Gobierno, recuperándose de una pausa a fines del año pasado debido a un sólido gasto del consumidor, la reconstrucción tras el terremoto y una mejoría en las exportaciones. La expansión fue levemente superior a la estimación promedio del mercado de un crecimiento de un 0.9% y se da luego de una revisión al alza que puso en 0% la cifra de octubre a diciembre. En un principio se había ubicado ubicó a la economía de Japón con una reducción del 2.3% en el cuarto trimestre

La cifra del producto interno bruto de Japón (PIB) se tradujo en un crecimiento anualizado de un 4.1%, más que el aumento de un 3.5% anual que esperaban economistas y por sobre el 2.2% de expansión en Estados Unidos en el mismo periodo.

El consumo privado, que corresponde a cerca de un 60% de la economía, creció un 1.1% frente a la estimación promedio del mercado de un aumento de un 0.8%.

Economistas esperan que la tercera mayor economía mundial crezca cerca de un 2% en el año fiscal que comenzó en abril, apoyada en una recuperación gradual de la economía de Estados Unidos y los esfuerzos de reconstrucción en la costa noreste de Japón, que fue azotada por un terremoto.

Revisión al alza

El Gobierno de Japón considerará revisar al alza su evaluación económica en mayo ante la mejoría en el consumo privado, la producción y las exportaciones, dijo este jueves el periódico Asahi.

La revisión al alza sería la primera desde agosto del año pasado, aunque el Gobierno también advertirá sobre los riesgos al panorama tales como la incertidumbre sobre los problemas de la deuda soberana de Europa y el crecimiento en el exterior, según el diario.

El Gobierno divulgará su reporte económico mensual para mayo el viernes. En el informe del mes previo, dijo que la economía japonesa estaba repuntando gradualmente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×