Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae a mínimos de cuatro meses

La divisa única cerró en 1.2716 dólares y acumuló su cuarta sesión consecutiva a la baja; la incertidumbre por el futuro de Grecia en la eurozona generó nerviosismo entre los inversores.
mié 16 mayo 2012 05:10 PM
El euro también tocó un piso de tres meses frente al yen por los temores sobre una salida de Grecia de la zona euro. (Foto: Thinkstock)
EURO BILLETES EUROPA (Foto: Thinkstock)

El euro cayó a un mínimo de cuatro meses contra el dólar este miércoles, retrocediendo por cuarta sesión consecutiva, y probablemente enfrente más pérdidas ante los temores sobre una salida de Grecia de la zona euro. La moneda terminó la jorana con una baja de 0.14%, a 1.2716 unidades.

El euro bajó levemente en el día a 1.2725 dólares. El mínimo de sesión fueron los 1.2679, el piso desde mediados de enero.

La moneda también tocó un piso de tres meses frente al yen, antes de recuperarse para operar con pocos cambios en el día a 102.06 yenes.

Las noticias de que el Banco Central Europeo (BCE) frenó sus entregas de liquidez a algunos bancos griegos, debido a que se encuentran severamente subcapitalizados, pesaron sobre el euro. Dichos bancos fueron ahora movidos hacia el programa de asistencia de liquidez de emergencia del BCE.

La noticia envió brevemente al euro por debajo de 1.27 dólares, aproximándose a su mínimo de sesión de 1.2679 dólares, según datos de Reuters. Se encaminó a probar el piso de enero de 1.2623, por debajo de eso marcaría el menor nivel de la moneda única desde agosto del 2010.

"Creo que el BCE está siendo muy implacable", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Dudo que quieran involucrarse mucho en las políticas de la Unión Europea, pero pienso que están intentando mostrar a las autoridades griegas cómo se vería su sector bancario sin el apoyo del BCE".

Publicidad

Si eso es suficiente para persuadir a los políticos griegos y a los votantes a permanecer en la zona euro no se sabrá hasta la elección del 17 de junio, aseguró. Pero la incertidumbre debería mantener al euro por debajo de 1.30 dólares en el próximo mes.

Expectativas de que Alemania y Francia actuarán en conjunto para mantener a Grecia en la zona euro apoyaron a la moneda común más temprano en la sesión, aunque continúa bajo presión mientras los inversores no están convencidos de que Grecia no trazará su propio camino.

Alemania quiere estabilizar a Grecia dentro de la zona euro pero Atenas debe apegarse a sus acuerdos con los prestamistas internacionales, dijo el miércoles un portavoz del Gobierno alemán.

Los líderes políticos griegos, en tanto, se reunieron el miércoles para formar un Gobierno interino que liderará al país a su segunda elección en casi un mes, con la apuesta de la membrecía de Grecia en la zona euro en una creciente crisis que está golpeando a los mercados mundiales.

Los inversores también permanecen preocupados sobre los efectos que una salida de Grecia del bloque podría tener para economías como España e Italia. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick dijo algo parecido, notando que una salida de Grecia podría minar la confianza en la zona euro y gatillar otra crisis de liquidez.

Las preocupaciones sobre Grecia han ayudado en general a impulsar la seguridad del dólar y del yen en los últimos meses.

El dólar subió a un máximo de dos semanas frente al yen a 80.55 yenes, más de un yen por sobre el mínimo de dos meses y medio alcanzado la semana pasada, luego de cifras que mostraron que el inicio de construcción de casas en Estados Unidos subió más de lo esperado en abril.

Finalmente operó en 80.24 yenes, un alza del 0.1%. El dólar recortó ganancias luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal sugirieron que algunos miembros del banco central consideraron más estímulo para la economía.

El billete verde tocó un máximo de cuatro meses frente al franco suizo de 0.9471 francos, para finalizar con u avance del 0.1% a 0.9433 francos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad