Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La eurozona reporta inflación de 2.6%

El alza de precios del bloque para el mes de abril fue acorde a lo esperado por los analistas; sin embargo, el índice se ubica por encima del objetivo de la entidad.
mié 16 mayo 2012 12:44 PM
Los precios al consumidor, sin alimentos ni energía, subieron un 0.4% mensual y un 1.9% interanual. (Foto: Thinkstock)
Eurozona (Foto: Thinkstock)

Un alza del precio del combustible y de la ropa mantuvo a la inflación de la zona euro en abril bastante por encima de la meta del Banco Central Europeo, dando a las autoridades poco margen para lanzar medidas de estímulo económico. La inflación armonizada en la zona euro fue del 2.6% en el mes de abril, en línea con lo previsto por los analistas consultados por Reuters, dijo el miércoles la agencia de estadísticas Eurostat.

La tasa se desaceleró respecto del 2.7% alcanzado en los 12 meses a marzo, pero permaneció por encima de la meta del BCE, que apunta a una inflación cercana pero inferior al 2%, incluso cuando la economía de la zona euro coquetea con la recesión.

La inflación se mantuvo en el nivel visto en febrero desde que comenzó a desacelerarse, tras tocar máximos en tres años del 3% a fines del año pasado.

El costo de la vida se elevó incluso en economías deprimidas como España e Italia, dado que el precio del petróleo rondó máximos históricos en abril.

"La inflación debería disminuir moderadamente este año , pero mucho depende de la evolución de los precios del petróleo", dijo Clemente De Lucia, economista de BNP Paribas en París.

En términos mensuales, los precios en la zona euro se elevaron el 0.5%, también en línea con lo esperado por los economistas.

Publicidad

Los precios al consumidor sin alimentos ni energía subieron un 0.4% mensual y un 1.9% interanual.

Los precios de la energía subieron un 1.1% en el mes, mientras que los de la indumentaria aumentaron un 2.3%. No hubo cambios en el costo de los alimentos, mientras que los precios de la educación y del rubro comunicaciones cayeron.

Los economistas creen que la inflación se moderará con el correr del año, dada una economía que lucha con tasas récord de desempleo y una débil confianza empresarial . Sin embargo, el BCE afirma que los precios se mantendrán por encima de su meta en lo que resta de este año.

Este último pronóstico parece descartar cualquier decisión de llevar la tasa de interés referencial debajo del actual 1%, aunque altas autoridades alemanes han sugerido que podrían tolerar una mayor inflación.

"El BCE parece renuente en términos generales a llevar más abajo las tasas, dada la persistente inflación", dijo Howard Archer, economista jefe para Europa de IHS Global Insight.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad