Grecia tendrá elecciones en junio

Los líderes del partido acordaron el día 17 para realizar los nuevos comicios, revelaron fuentes; las futuras votaciones dejan al país más cerca de la bancarrota y de la salida de la zona euro.
grecia edificio  (Foto: Thinkstock)
ATENAS (CNN) -

Grecia volverá a celebrar elecciones el 17 de junio, dijo una fuente del partido Izquierda Democrática después de que los líderes de la agrupación se reunieron este miércoles.

Líderes del partido también acordaron designar a un experimentado juez como primer ministro interino hasta la votación, dijo Panos Kammenos, titular del partido conservador Griegos Independientes, a periodistas después de la reunión.

Grecia no tiene un Gobierno desde que la inconclusa elección dejara al Parlamento dividido entre seguidores y opositores a un paquete de rescate de 130,000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones, de acuerdo con Reuters.

Los nuevos comicios prolongan una crisis que deja al país más cerca de la bancarrota y de la salida del euro, según la agencia informativa.

El martes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que es importante estar técnicamente preparados para la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, advirtiendo que su salida sería "bastante caótica".

Lagarde advirtió que habrían consecuencias sobre el crecimiento, el comercio y los mercados financieros. "Ciertamente, se puede asumir que sería bastante caótico", agregó el martes pasado.

Al respecto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó este miércoles como un gran error una eventual salida de Grecia de la zona euro, después de que Atenas no consiguió formar un Gobierno de coalición en la víspera, lo que tensionó los mercados de deuda y provocó caídas en las Bolsas.

Rajoy quiso enviar un mensaje de defensa del euro y de sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos: "El euro necesita ser reforzado. Yo no quiero que Grecia salga del euro. Creo que sería un error mayúsculo, sería una mala noticia", dijo Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados según declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y cumplir todos con nuestros compromisos, que es lo que estamos haciendo en España, lo que están intentando hacer en Italia y lo que están intentando hacer el resto de los países", añadió el mandatario español.


 

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×