Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez queda al mando de Grecia

Los líderes políticos no formaron un gobierno tras las elecciones parlamentarias del 6 de mayo; Panagiotis Pikrammenos, será primer ministro interino hasta el 17 de junio, cuando haya comicios.
mié 16 mayo 2012 07:48 PM
Panagiotis Pikrammenos será el primer ministro interino. (Foto: AP)
Panagiotis Pikrammenos Grecia (Foto: AP)

null

Grecia puso este miércoles a un veterano juez al mando de un Gobierno de emergencia para dirigir al país hasta las elecciones del 17 de junio, mientras los banqueros intentaban calmar el temor de la opinión pública después de que el presidente dijera que se corre el riesgo a que el caos político genere pánico y una fuga de depósitos. Los líderes europeos, que una vez negaron con vehemencia que temieran una salida de Grecia de la moneda única, han abandonado los disimulos.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el tratado de la Unión Europea no le dio a su banco la responsabilidad por la composición de la zona euro.

"Quiero declarar que nuestra enérgica preferencia es que Grecia continúe dentro de la zona euro", declaró en Fráncfort. "Dado que el tratado no prevé nada respecto a (una) salida, esto no es algo que le corresponda decidir al BCE", añadió.

Los griegos han estado retirando cientos de millones de euros de los bancos en los últimos días, según cobra fuerza la posibilidad de que el país sea expulsado de la zona euro, aunque hasta ahora no ha habido indicios de pánico en las sucursales bancarias de Atenas.

Los líderes políticos no han logrado formar un Gobierno tras las inconclusas elecciones parlamentarias del 6 de mayo, dejando al Estado con las arcas casi vacías y sin un gabinete electo que persuada a los prestamistas de que el país se merece el dinero necesario para mantenerse a flote.

Publicidad

El presidente Karolos Papoulias, que tiene poderes limitados como jefe de Estado, nombró al presidente de la Corte Suprema Administrativa, Panagiotis Pikrammenos, como primer ministro interino. No tendrá poder para tomar decisiones políticas, sólo para llevar a Grecia a las elecciones.

El Parlamento elegido el 6 de mayo se reunirá el jueves y será disuelto de inmediato, según una fuente presidencial.

El líder interino, que juró en una breve ceremonia presidida por el arzobispo Ieronimos en Atenas el miércoles, es poco conocido fuera de los círculos judiciales. La televisión estatal señaló que nació en 1945 en Patras, en el oeste del país, y estudió Derecho en Atenas y París. Una fuente judicial dijo que nombrará a un gabinete lo más pequeño posible.

"Gracias por su confianza y creo que soy digno de esta misión", dijo Pikrammenos en una reunión con el presidente. "Éste es un gobierno puramente provisional . Sin embargo, a nadie se le escapa que nuestro país está pasando por tiempos difíciles", añadió.

El magistrado repitió un chiste que dijo haber leído en la prensa sobre que su propio nombre, que significa "triste", es el adecuado para ser el último primer ministro de una era política.

Ventaja de la izquierda

Un nuevo sondeo confirmó lo que han apuntado otras encuestas: que los izquierdistas radicales que rechazan el rescate acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encaminan a la victoria, y que los dos partidos antes mayoritarios que acordaron el rescate se hunden más aún tras una pérdida de poder histórica hace 10 días.

Los izquierdistas plantean que pueden rechazar el rescate y quedarse en el euro, pero los líderes europeos dicen que si Grecia no cumple las promesas que les ha hecho, los acreedores cortarán el flujo de financiamiento, enviando a Atenas a la bancarrota y una rápida salida de la moneda única europea.

Según un comunicado oficial, el presidente ha dicho a los líderes partidarios que las cifras recabadas por el banco central dirigido por George Provopoulos muestran que los ahorradores retiraron el lunes al menos 700 millones de euros (890 millones de dólares) de los bancos.

"Provopoulos me dijo que no había pánico, pero hay mucho miedo que podría convertirse en pánico", dijo el presidente, según se le ha citado en las minutas de una reunión en la que no logró acordarse un gabinete, condenando a los griegos a celebrar nuevas elecciones el mes que viene.

"Los retiros y salidas de fondos a las 4 de la tarde (hora local), cuando le llamé, superaban los 600 millones de euros y alcanzaron los 700 millones de euros", dijo. "Él esperaba salidas totales de unos 800 millones de euros, incluyendo conversiones a bonos alemanes y otras cosas similares", añadió.

Varias fuentes bancarias dijeron a Reuters que el martes se habían retirado cifras similares. Sin embargo, el miércoles no había indicios de pánico o colas en las sucursales bancarias de Atenas. Empleados bancarios rechazaron la idea de que se aproxime una corrida bancaria.

Retiros bancarios

Los griegos ya han estado retirando sus ahorros de los bancos a un fuerte ritmo. Casi un tercio de los depósitos bancarios se retiraron entre enero del 2010 y marzo del 2012, reduciendo el total de los depósitos de empresas y hogares griegos a 165,000 millones de euros.

Un alto directivo bancario dijo que en los últimos días se han producido retiradas , pero que aún no hay indicio de pánico, como ocurrió en abril del 2010 cuando se retiraron 8,000 millones de euros justo antes de que Grecia obtuviera su primer rescate internacional.

Los analistas estiman que Grecia evitará una corrida bancaria, aunque sólo sea porque mucha gente ya ha sacado sus ahorros.

"Hemos presenciado periodos de tensión antes en los que los bancos experimentaron grandes salidas de fondos. En mi opinión, la mayoría de la gente con estas preocupaciones ya lo ha hecho", dijo Alex Tsirigotis, analista de bancos griegos en Mediobanca.

Los bancos griegos han compensado la pérdida de depósitos en sus hojas de balance aceptando financiación más cara del Banco Central Europeo a través del Banco de Grecia.

El fantasma de una salida griega de la moneda única envió al euro y a las acciones europeas a nuevos mínimos de cuatro meses el miércoles y disparó los rendimientos de la deuda italiana y española, reflejando el peligro de que otros países europeos se vean afectados.

Los dos menguados partidos tradicionales de Grecia esperan persuadir a los votantes de que las elecciones serán un referéndum sobre el euro, que casi el 80% de los griegos quiere mantener. La opinión de Bruselas es claramente que la pertenencia de Grecia al euro está ahora en juego.

"Es importante que el pueblo griego tome una decisión ahora completamente informado de las consecuencias", dijo en una rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

"La resolución definitiva de permanecer en la zona euro debe venir de la propia Grecia", dijo Barroso. "Debemos decirle a la gente que el programa para Grecia es el menos difícil de todas las difíciles alternativas que existen", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad