Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los griegos sacan fondos de la banca

Ante el temor a que Grecia deje el euro, se hicieron retiros por al menos 700 mde el lunes pasado; el presidente griego, Karolos Paopoulias, se refirió a “un temor que podría convertirse en pánico”.
mié 16 mayo 2012 06:55 AM
La austeridad en Grecia ha causado el descontento de la población, mientras al país le urge un segundo apoyo. (Foto: Reuters)
Grecia

El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, hizo referencia a un "temor de que podría convertirse en pánico" en los bancos del país en las semanas previas a unas nuevas elecciones que podrían precipitar la salida de Atenas de la zona euro. Los griegos están retirando euros ante la posibilidad de una rápida devaluación si el país sale de la moneda única, mostraron minutas de las reuniones de Papoulias con líderes políticos.

Las partes en conflicto en Grecia se han negado a formar una coalición viable, desencadenando nuevas elecciones que podrían reforzar la mano de los que se oponen a un rescate de la UE para Atenas.

El jefe del Banco Central, George Provopoulos, reveló que los ahorristas retiraron el lunes al menos 700 millones de euros (894 millones de dólares), dijo el presidente a los líderes de los partidos.

"El señor Provopoulos me dijo que no había pánico, pero si un gran temor de que podría convertirse en pánico", dijo el presidente según indican las minutas.

"Los retiros y las salidas para las 16.00 (hora local), cuando lo llamé, excedían los 600 millones de euros y alcanzaron los 700 millones de euros", indicó Papoulias. "El espera salidas totales de alrededor de 800 millones de euros, incluidas las conversiones en Bunds alemanes y otras cosas similares", agregó.

La posibilidad de que Grecia salga de la moneda única envió el miércoles al euro y las bolsas del Viejo Continente a nuevos mínimos en cuatro meses y elevó los rendimientos de la deuda española e italiana, lo que refleja el riesgo de que otros países europeos se vean afectados.

Publicidad

Fuentes en dos bancos griegos dijeron a Reuters que los retiros del martes se produjeron aproximadamente al mismo ritmo que el lunes y que las cifras del presidente parecen ser exactas en términos generales.

Los griegos han estado retirando fondos de los bancos durante años, y hasta el momento no hay señales de colas en los bancos de Atenas, pero los retiros a este ritmo en un período de dos días son inusuales.

Elecciones el 17 de junio

Grecia volverá a celebrar elecciones el 17 de junio, dijo una fuente del partido Izquierda Democrática después de que los líderes de la agrupación se reunieron el miércoles.

Líderes del partido también acordaron designar a un experimentado juez como primer ministro interino hasta la votación, dijo Panos Kammenos, titular del partido conservador Griegos Independientes, a periodistas después de la reunión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad