Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy pide evitar ‘expulsión’ de Grecia

El titular del Gobierno español dijo que la salida del país heleno del bloque sería un grave error; Mariano Rakoy criticó los altos costos que enfrenta su país para acceder a financiamientos.
mié 16 mayo 2012 09:41 AM
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió reforzar el bloque de la moneda única. (Foto: Reuters)
Mariano Rajoy

null

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy , calificó el miércoles como un gran error una eventual salida de Grecia de la zona euro, después de que Atenas no consiguió formar un Gobierno de coalición en la víspera, lo que tensionó los mercados de deuda y provocó caídas en las Bolsas.

Ante la nueva convocatoria de elecciones en Grecia para el mes de junio, amenazando con acelerar la caída del país rumbo a la bancarrota, Rajoy quiso enviar un mensaje de defensa del euro y de sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos.

"El euro necesita ser reforzado. Yo no quiero que Grecia salga del euro. Creo que sería un error mayúsculo, sería una mala noticia", dijo Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados según declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

"Hay que garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y cumplir todos con nuestros compromisos, que es lo que estamos haciendo en España, lo que están intentando hacer en Italia y lo que están intentando hacer el resto de los países", añadió el mandatario español.

Rajoy hizo también referencia a las dificultades de financiamiento que implica una prima tan elevada, y subrayó que España ya está tomando medidas para reducir el gasto público y sanear el sistema financiero, pero que también había que actuar desde la Unión Europea.

Publicidad

"La prima de riesgo ha subido muchísimo y eso significa que es muy difícil financiarse y es muy difícil hacerlo a un precio razonable. Hay que hacer unas cosas en España y otras en Europa", añadió.

Por su parte, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dijo que la única forma de resolver la crisis de deuda que padecen las economías de la zona euro es mediante el fortalecimiento de la unión monetaria.

Durante una conferencia sobre la reforma del sector financiero en Madrid, Montoro sostuvo que no queda dinero en las arcas del Estado para incrementar el gasto y que el país debe despejar las dudas sobre sus niveles de deuda.

Protestas

El movimiento "indignado" de España recorrió en la madrugada del miércoles el centro de Madrid, donde ejecutó un sonoro cacerolazo, provocó cortes de tráfico y realizó una protesta frente a la Bolsa de Madrid, antes de que la policía dispersara la concentración pasadas las tres de la mañana.

La noche acabó "sin incidentes ni acampada", dijo el miércoles el Ministerio del Interior a través de un comunicado, que también consignó que hubo un detenido por desobediencia y resistencia a la autoridad.

Desde el sábado, el primer aniversario de la toma de las calles madrileñas por parte del movimiento ciudadano "indignado" -que protesta contra los responsables de la crisis económica y contra la clase política-, se han registrado 29 detenidos.

La "Spanish revolution", apartidista y sin jerarquía, prendió como la pólvora entre la ciudadanía tras una primera manifestación convocada a través de las redes sociales en ciudades de toda España el 15 de mayo del 2011.

Los "indignados" convocaron el sábado a manifestaciones en muchas ciudades españolas para recordar que los motivos que les llevaron a tomar las calles hace un año siguen igual de vigentes.

Después celebraron asambleas sobre temas de actualidad, talleres y sentadas para reivindicar la liberación de los detenidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad