Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El SMN será modernizado

El Banco Mundial prestará 105.26 mdd a México para renovar el Servicio Meteorológico Nacional; la modernización tendrá un costo total de 170.96 millones de dólares.
jue 17 mayo 2012 08:31 PM
Entre los objetivos concretos del proyecto se encuentran: aumentar la precisión de los pronósticos climáticos en un 80%. (Foto: AP)
huracán (Foto: AP)

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo por 105.26 millones de dólares para la modernización y el fortalecimiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo financiero internacional informó que se busca que el SMN pueda responder mejor a la creciente demanda de información climática fiable que permita un mejor manejo de los recursos hídricos y de los riesgos generados por desastres naturales en el contexto del cambio climático.

El plan de modernización del SMN incluye acciones como el rediseño institucional, la incorporación y capacitación de nuevo personal, la instalación de infraestructura moderna y mejora en técnicas de modelamiento para generación de pronósticos climáticos, y alertas meteorológicas, añadió.

En un comunicado, precisó que la distinta distribución estacional y espacial del agua en México, exacerbada por la variabilidad climática que altera los patrones de acumulación y escurrimiento del recurso, revela la importancia de aumentar la capacidad de monitoreo y proyección de eventos hidrometeorológicos.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que "la modernización del SMN forma parte de las acciones del gobierno federal para adaptarse al cambio climático, un fenómeno global que provoca serios retos en México, como los periodos de sequía cada vez más prolongados, y los ciclones y huracanes cada vez más severos".

El BM indicó que se espera que el mejoramiento de sistemas de alertas tempranas para administración de riesgos en desastres naturales hidrometeorológicos traiga importantes beneficios directos para las poblaciones más desprotegidas, como son los pequeños campesinos y habitantes de barrios marginales, ubicados en zonas más vulnerables.

La iniciativa tendrá efectos positivos en la reducción de la pobreza y la desigualdad, puesto que ayudará a aumentar la productividad y competitividad del país en general, expuso.

Publicidad

A su vez, la directora del BM para México y Colombia, Gloria M. Grandolini, expresó que "una vez más, México demuestra su compromiso en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, al reconocer que la información meteorológica adecuada constituye un valor económico fundamental".

El organismo internacional señaló que entre los objetivos concretos del proyecto se encuentran: aumentar la precisión de los pronósticos climáticos en un 80%, así como incrementar a 95% la información climatológica generada por el SMN.

Además de implementar un sistema de evaluación para medir la calidad de los servicios del SMN.

La asociación estratégica entre México y el Banco Mundial en temas de cambio climático comenzó a mediados de los años 90 y contempla un programa integral de servicios financieros, de conocimiento y convocatoria, indicó.

Actualmente el programa de apoyo considera más de 35 iniciativas entre préstamos, donaciones, certificados de reducción de emisiones de carbono, emisión de bonos catastróficos y otros instrumentos financieros.

La Conagua es la entidad responsable para la implementación del préstamo y contará con la participación del SMN que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como agentes financieros.

El proyecto tendrá un costo de 170.96 millones de dólares de los cuales 66 millones de dólares vendrán del gobierno y 105.26 millones de dólares serán financiados por el Banco Mundial .

Se trata de un préstamo a una tasa de interés y margen variable, con fecha de vencimiento del 15 de octubre de 2024 y un periodo de gracia de 12 años.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad