Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España prepara denuncia contra el BCE

Funcionarios acusan al Banco Central de no aplicar medidas para reducir la prima de riesgo española; el BCE ha ignorado los llamados para utilizar su programa de compra de bonos.
jue 17 mayo 2012 09:07 AM
La ciudad de Volos en Grecia, decidió crear los TEMS, una moneda distinta al euro. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Un grupo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) de España dijo el jueves que estudia denunciar en Bruselas al Banco Central Europeo (BCE) por no aplicar medidas que reduzcan la prima de riesgo hispana. España vive momentos de máxima presión debido a los temores sobre el futuro de su endeudada banca y a los efectos de contagio que pueda provocar una eventual salida de Grecia del euro.

"Esta falta de compromiso (del BCE) contribuye a aumentar el costo financiero de los ciudadanos y empresas españolas, lo que perjudica la recuperación y la competitividad de nuestra economía", dijeron los técnicos.

Según los cálculos de estos especialistas, la emisión de deuda pública del Tesoro del jueves supone un sobrecosto anual de 49.3 millones de euros.

España colocó casi 2,500 millones de euros en deuda a tres y cuatro años en una subasta, casi el 100% de su objetivo, con rendimientos que se dispararon por sobre el 5 por ciento en el plazo más largo.

El jueves, el secretario de estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, pidió al BCE que actúe para rebajar la presión a la que está sometida España en los mercados internacionales de deuda, ya que señaló que el Ejecutivo había hecho sus deberes en materia de reformas y ajustes.

"Entendemos que nosotros estamos haciendo todo lo que es necesario en cuanto a ajustes de política fiscal, reformas estructurales y entendemos que ahí sí debería haber un cierto tipo de reacción del Banco Central Europeo", dijo Fernando Jiménez Latorre en rueda de prensa.

Publicidad

Con la prima de riesgo en máximos históricos y la preocupación por un rescate a la irlandesa de su sector bancario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dijo el miércoles que España estaba haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar la estabilidad de la zona euro.

En las últimas nueve semanas, el BCE prácticamente no ha hecho uso del SMP (programa de compras de bonos en el mercado secundario por sus siglas en inglés), pese a las presiones de varios miembros de la zona euro y las declaraciones de dirigentes del banco central afirmando que aún sigue vigente.

La falta de logros del programa y los efectos negativos en el funcionamiento del mercado de bonos y en la reputación de la institución habrían sido los motivos para no reactivarlo.

El BCE también ofreció, en diciembre y febrero, dos megasubastas de liquidez barata para la banca, que sirvieron para reducir los costes de la deuda periférica europea, pero con un efecto ya mitigado y dudas sobre si se volverán a realizar este tipo de operaciones.

Ante el fracaso de estas medidas para revertir la situación, GESTHA pidió que se modifique el mandato del BCE, cuya única misión es vigilar la inflación.

"GESTHA insta a las autoridades europeas a modificar de manera urgente los estatutos del Banco Central Europeo para que pueda adquirir deuda pública de los estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa su precio de emisión, algo muy necesario en las circunstancias actuales", dijo en una nota de prensa.

"Esta opción permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario", agregó.

Además, GESTHA solicita que el BCE adopte medidas para frenar la especulación en los mercados de deuda, mayor transparencia y restricciones a las agencias de calificación, la creación de una agencia de calificación europea, y la prohibición de operaciones en corto sobre deuda pública y títulos financieros "y estratégicos".

Las operaciones en corto o vendedoras sobre valores financieros ya estuvieron prohibidas en la segunda parte de 2011, con "unos efectos muy positivos", dice GESTHA.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad