Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte rezago en materia de empleo

Pese a a los 4.2 millones de puestos generados, aún hay mucho por hacer, reconoce Hilda Solís; la secretaria del Trabajo de EU apuesta a la inversión en educación y tecnología para crear empleo.
jue 17 mayo 2012 12:43 PM
Solís destacó que Obama ha realizado un gran esfuerzo para recuperar empleos en la economía más grande del mundo. (Foto: AP)
hilda solis (Foto: AP)

Si bien Estados Unidos parece recuperarse de la crisis económica y se han generado 4.2 millones de empleos durante la administración del presidente Barack Obama, todavía hay mucho por hacer , dijo este jueves Hilda Solís, secretaria del Trabajo del Estados Unidos.

De esta forma, el vecino país impulsará una serie de programas para apoyar a millones de personas que buscan volver a ocuparse, señaló en el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20 que se realiza en Guadalajara.

"Estamos trabajando poco a poco con inversiones en entrenamiento, educación, en sectores nuevos de energía, energía renovable, salud, tecnología, e impulsando muchas inversiones con fondos en universidades comunitarias", detalló la funcionaria estadounidense.

Solís destacó que Obama ha realizado un gran esfuerzo para recuperar empleos en la economía más grande del mundo.

"Cuando él entró (Obama) se habían perdido casi 8 millones de plazas, y se han recuperado 4.2 millones; vemos que los latinos tienen menos tiempo buscando trabajo y algunos han encontrado nuevos trabajos en varios sectores, veo que el futuro para los latinos va a ser mejor", añadió.

Nacida en Los Ángeles, de origen mexicano y nicaragüense, Solís destacó que en los últimos 26 meses la tasa de desempleo en Estados Unidos se redujo de 9.2 a 8.2% , reflejo en buena medida de la recuperación económica que se ha logrado en los últimos meses.

Publicidad

Reforma migratoria, el gran pendiente

La funcionaria tembién reconoció que la reforma migratoria sigue siendo uno de los grandes pendientes en la agenda bilateral México-Estados Unidos. 

"Lo ha dicho el presidente Obama, aunque la cuestión es cómo vamos a reactivar la economía y seguir generando empleos, muchas personas mexicanas viven ahí (Estados Unidos) o tienen hijos nacidos ahí", indicó la titular del Departamento de Trabajo de ese país.

En su opinión, la mayoría de la comunidad latina está de acuerdo con la reforma migratoria. Agregó que pese a que algunos sectores se han manifestado por endurecer las leyes para trabajadores migrantes, el Gobierno actual seguirá respetando sus derechos.

"Es un reto difícil, pero vamos a sacarla adelante", dijo. Además, añadió que el Gobierno de Obama ha trabajado en la campaña 'Podemos Ayudar', la cual tiene como fin apoyar a los migrantes mexicanos que viven en el vecino país.

"Muchas veces (los trabajadores) no saben que tienen derechos y protección del Gobierno federal; por ejemplo, no les pagan salarios mínimos o extras, por  tanto, en el Departamento (de Trabajo) tenemos una oficina en la que trabajamos con los consulados de 12 países, incluido el de México", mencionó Solís.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad