Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB pide a Europa contener la crisis

El primer ministro David Cameron llamó al BCE a estimular la demanda para la eurozona; indicó que los problemas de Europa demuestran el peligro de que GB se aleje de la austeridad.
jue 17 mayo 2012 10:55 AM
La crisis europea amenaza a la economía británica y a las posibilidades de reelección de David Cameron. (Foto: AP)
david cameron (Foto: AP)

El primer ministro británico, David Cameron, instó este jueves a las autoridades europeas a hacer más para contener la crisis de deuda y usó la posibilidad de una moratoria en Grecia para justificar el foco de su Gobierno en medidas impopulares de ajuste fiscal para reducir el gasto y la deuda. Al advertir que la supervivencia del euro estaba en cuestión, Cameron mostró una mayor alarma y frustración por el hecho de que la crisis se estuviera saliendo de control. Esto amenaza a la economía británica y a sus propias perspectivas de ser reelecto en el 2015.

"Grecia está al borde del precipicio, la supervivencia del euro está en duda", afirmó Cameron durante un encuentro con líderes empresariales en una mañana gris en la ciudad inglesa de Manchester.

"Enfrentado a esto, yo tengo una tarea clara: mantener segura a Gran Bretaña. No tomar un camino fácil, sino el correcto", expresó.

Haciéndose eco de las palabras pronunciadas por el gobernador del Banco Central Mervyn King, Cameron dijo que la crisis de la Unión Europea -el mayor socio comercial de Gran Bretaña- estaba lejos de terminar.

"Estamos en territorio desconocido, lo cual implica riesgos enormes para todo el mundo. Como he dicho de manera consistente, está en el interés de Gran Bretaña que la zona euro resuelva sus problemas", dijo el primer ministro.

Tras sostener que los problemas en Europa demuestran el peligro de que Gran Bretaña se aleje de su plan de reducir el déficit, llamó al Banco Central Europeo a estimular la demanda para ayudar a los países periféricos de la zona euro.

Publicidad

"Se está volviendo cada vez más claro que es menos probable que (los países periféricos) puedan mantener los ajustes necesarios a menos que el corazón de la zona euro, incluyendo al BCE, haga más por apoyar la demanda y compartir la carga del ajuste", dijo.

Tras haber ignorado a Francois Hollande cuando el francés visitó Londres semanas antes de las elecciones en Francia, el conservador Cameron dijo el jueves que daba la bienvenida a la idea del actual presidente galo de lanzar bonos para impulsar la demanda al financiar grandes proyectos de infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad