Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO tiende la mano a banqueros

El candidato presidencial de las izquierdas asegura al sector que actuará de manera responsable; destacó la necesidad de bajar los costos de las comisiones bancarias y aumentar el crédito.
vie 18 mayo 2012 12:53 PM
Andrés Manuel López Obrador, propuso ante los banqueros no subir impuestos. (Foto: AP)
amlo (Foto: AP)

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador , propuso ante los banqueros no subir impuestos si llega a ganar la presidencia de México y los invitó a hacer equipo para sacar juntos al país.

"Muchos me conocen, fui jefe de Gobierno del Distrito Federal y apliqué una política de austeridad, de combate a la corrupción y no hubo sobreendeudamiento", destacó durante su participación en la 75 Convención Bancaria.

En el tiempo que fue jefe de Gobierno, indicó, se logró esta asociación entre el sector privado y el Gobierno. "Toda la rehabilitación de la Avenida Reforma, la Alameda, el Centro Histórico, se hizo con participación del sector público y privado y por cada peso que invirtió el Gobierno el sector privado aporto 60 pesos".

Ese es el modelo que busca aplicar y que se lleva a cabo en el ámbito internacional, por lo que pidió a los banqueros tener confianza de que actuará de manera responsable: "vengo a pedirles que me apoyen para que juntos logremos el desarrollo de México, amigas y amigos".

Destacó que los bancos comerciales son fundamentales en el propósito de generar un mayor crecimiento económico porque en 29 años el promedio es de una expansión de 2.3%.

Sin embargo, llamó la atención para resolver los altos costos bancarios (comisiones) que en algunos casos son hasta cuatro veces más elevados que los de otros países y que se reducirían con mayor crecimiento económico.

Publicidad

López Obrador, quien se reúne por tercera vez con intermediarios financieros en un foro, prometió mejorar el ambiente de negocios a través de seguridad jurídica y cuatro puntos específicos:

1.- Tribunales especializados para asuntos empresariales de crédito y de Gobierno corporativo para dar mayor certidumbre a los agentes económicos, incluida la banca.

2.-Creación de bancos regionales.

3.-Un verdadero fondo para las Pymes

4.- Impulso a la penetración de servicios bancarios móviles.

"La banca es fundamental para el desarrollo del país, pero también es clave para el combate del cáncer de la corrupción combatiendo el lavado de dinero, vigilando la capacidad de endeudamiento de los estados y evitando la intromisión del crimen organizado en el sistema financiero".

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador mencionó que creará una bolsa de recursos para llevar a cabo sus propuestas.

"Es una fórmula mexicana nuestra, la vamos a patentar para que no la vayan a plagiar. ¿Qué se propone siempre? Hablando con franqueza, se piensa que financiar el desarrollo es con privatizaciones y nosotros no queremos financiarlo de esa manera porque no ha dado resultados".

En el sector energético dijo que se requiere una ‘limpia', porque hay mucha corrupción en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y si se manejan con honestidad podemos utilizar al sector energético integrándolo y no repartiéndolo en partes. Utilizando toda la cadena de valor, desde exploración, producción de gas, se puede usar el sector energético como palanca del desarrollo nacional, explicó.

El candidato dijo que de esta manera se ofrecerían insumos baratos; no se puede ser competitivo en un mundo globalizado con los actuales precios de energéticos, reiteró. Por eso el propósito es que haya competencia, que haya posibilidad de que no existan precios exagerados para apoyar la industrialización del país, y "lo vamos a hacer sin privatizar Pemex, porque a nadie le conviene", aseveró.

La paraestatal aporta 1 billón de pesos al año a pesar de la corrupción, y si "privatizamos Pemex de dónde vamos a tener presupuesto. Es cosa de pensarlo bien, cómo taparíamos ese boquete. Vamos a mantener Pemex bajo el dominio de la nación".

Consideró que la actual política económica lleva más de 30 años y no ha dado resultados. "No ha habido crecimiento económico, ya ni hablemos de desarrollo, no se generan empleos; no se debe seguir por ese camino".

Agregó que "nos dijeron que esa era la panacea y ya vimos que no y esa política se ha llevado a una situación delicada de destrucción del país, de pérdida de lo más preciado que es la libertad, que tengamos que padecer de inseguridad resultado de la falta de desarrollo y creación de empleo y eso no lo contemplamos".

Hace seis años, López Obrador canceló su participación en la Convención Bancaria, este viernes recibió unos cuantos aplausos de bienvenida, al terminar arrancó más aplausos de los que algunos asistentes dijeron que esperaban.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad