Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa española, peor semana en 6 meses

El índice Ibex-35 cayó 6.53% del 14 al 18 de mayo, para cerrar en 6,566 unidades. los papeles del nacionalizado banco Bankia saltaron 23.49%, frenando 10 días de caídas consecutivas.
vie 18 mayo 2012 01:24 PM
Los analsitas afirman que el mercado está altamente volátil a la espera de las conclusiones del G8 durante el fin de semana. (Foto: AP)
españa acciones (Foto: AP)

Las acciones españolas cerraron este viernes su peor semana en seis meses pese a registrar una modesta subida gracias a un rebote del sector bancario, destacándose especialmente el salto de los títulos de la nacionalizada Bankia. El índice referencial Ibex-35 de la bolsa de Madrid subió 0.44% y terminó la sesión a 6,566.7 puntos, con un desempeño mejor que el del referencial europeo FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 1.14%.

En la semana, el Ibex-35 cayó 6.53%, una variación que no se veía desde la última semana de noviembre.

"El mercado está altamente volátil, a la espera de las conclusiones del encuentro del G8 del fin de semana; los rebotes de hoy no dejan de ser técnicos tras las caídas recientes", dijo Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse.

El analista se refería así al encuentro de los líderes de las principales economías industrializadas, que este fin de semana tratarán de frenar una crisis total en Europa, donde crece el temor a que Grecia abandone el bloque de la zona euro, poniendo en peligro el futuro de la moneda común.

El sector bancario hizo caso omiso al nuevo recorte de calificaciones por parte de Moody's, después de que este anuncio ya fuese anticipado por los mercados en la víspera. Los bancos ignoraron también el aumento de la morosidad del sector hasta cotas desconocidas en 17 años.

En el preponderante s ector bancario español destacó otra vez Bankia , con un alza del 23.49%, que compensó la caída de 14% de la víspera. Desde su salida a bolsa, las acciones de Bankia llevan perdido más de un 60 por ciento de su valor.

Publicidad

Las acciones de los dos grandes bancos subieron con fuerza, con Santander apreciándose un 2.97% y BBVA 3.69%.

Los bancos de mediana capitalización también vieron subidas, del 2.4% en Bankinter, del 2.22% en CaixaBank, del 1.31% en Popular y del 0.2% en Sabadell.

Por otra parte, informaciones sobre presión de la banca para que se prohíba de nuevo la toma de posiciones cortas -una operativa en la que el inversor apuesta a que un valor baje en bolsa- provocaba el cierre de estas posiciones, lo que se traducía en alzas.

Entre los pesos pesados del mercado español, los papeles de Telefónica subieron 1.23%, los de Iberdrola 3.51%, y los de Repsol 2.63%, mientras que Inditex cayó 0.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad