Bolsa mexicana liga seis cierres de baja

El Índice de Precios y Cotizaciones cayó un 1.08% y se ubicó en 36,875.33 puntos; el mercado se vio afectado con la rebaja de Moody’s a 16 bancos españoles.
bolsa mexicana 2  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este viernes, en medio del descenso de los mercados externos producto de los persistentes temores a una salida de Grecia de la zona euro y después de que Moody's rebajó la calificación de 16 bancos españoles. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó un 1.08% y se ubicó en 36,875.33 puntos. La bolsa acumuló una pérdida semanal del 5.2%, anotando su peor desempeño desde fines de septiembre.

"Es el temor por Grecia, Moody's y su baja de calificación para los bancos (...); además el mercado mexicano está muy delgado, también es por el tema del tipo de cambio", comentó un operador.

Por su parte, la agencia de evaluación crediticia Moody's Investors rebajó el jueves la calificación de deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, entre ellos Banco Santander, el más grande de la zona euro, argumentando la debilidad de la economía y una menor capacidad del Gobierno de apoyar a firmas del sector en problemas.

Las acciones de América Móvil, el gigante de la telefonía inalámbrica, cayeron un 2.33%, a 16.36 pesos, mientras que los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendieron un 6.04% a 7.15 pesos.

"El jueves, el IPC perforó el soporte de 37,550 puntos y en caso de seguir cayendo, el siguiente está en 36,555 puntos en el promedio móvil de 200 días", estimó la firma MetAnálisis en un reporte.

Peso

El peso mexicano logró el viernes un tímido avance apoyado en un ajuste técnico, mientras la bolsa cerró su peor semana desde fines de septiembre, en una jornada dominada por crecientes temores sobre la crítica situación financiera de Grecia y España.

La moneda local cerró en 13.80 pesos por dólar, con un avance del 0.28% frente a los 13.8380 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

Pese a la ganancia de la sesión, la moneda cerró una semana negativa en la que acumuló un descenso del 1.66%, aunque mantiene una leve apreciación del 1.09% en lo que va del año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El ajuste de las posiciones respondió también a la cautela previa a una reunión el fin de semana de los líderes de las ocho mayores economías del mundo (G8), que tendrá lugar en Estados Unidos y en la que se abordará la crisis de la zona euro.

"Nada ha cambiado en los fundamentales. Grecia en camino a elecciones, el mercado va a ver qué define el G8, pero lo más probable es que no tome una decisión", comentó Pedro Tuesta, economista para América Latina de la consultora 4Cast en Washington.

Ahora ve
Blue Origin, de Jeff Bezos, prueba con éxito una nave para el turismo espacial
No te pierdas
×