Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de austeridad, inevitable en España

Las medidas buscan recuperar el crecimiento de la economía, dice Tomás Burgos, secretario de Estado; el funcionario culpó a los anteriores Gobiernos de los problemas en el sector laboral y financiero.
vie 18 mayo 2012 12:32 PM
Al cierre del 2011 la deuda del Gobierno representaba el 78.5% de su Producto Interno Bruto. (Foto: AP)
españa bandera escultura (Foto: AP)

null

Las reformas estructurales, incluidos los programas de austeridad que ha emprendido el Gobierno de España, pueden parecer duros para la sociedad pero son fundamentales para retomar el crecimiento económico y la creación de empleos, dijo este viernes Tomás Burgos Gallego, secretario de Estado para Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"La realidad es que el nuevo Gobierno (del presidente Mariano Rajoy) que apenas lleva cuatro meses ha emprendido un camino de reformas absolutamente inevitables en nuestro país", dijo el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que cuando llegó la nueva administración los datos económicos no reflejaban la realidad, de manera que el traspaso de poderes se realizó sobre la base de unas cifras e indicadores de deuda y déficit que se han visto irreales con posterioridad.

"Por tanto este Gobierno desde el primer momento tuvo la determinación de emprender ese camino de reformas absolutamente inexcusables en una situación como la nuestra", indicó Tomás Burgos Gallego.

España es de los países que más han visto deteriorada su situación financiera en los últimos años entre los países de la zona del euro. Al cierre del 2011 la deuda del Gobierno representaba el 78.5% de su Producto Interno Bruto (PIB), en otros países como Italia y Grecia significa el 78.5% y 120%, respectivamente.

Publicidad

En materia de desempleo, sus cifras son las más negativas de la región y en los últimos meses han alcanzado récords históricos. Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en marzo de 2012 su índice de desocupación fue de 24.1%, 30 puntos base por arriba de lo mostrado en febrero y representa la tasa más elevada por lo menos en los últimos años.

El pasado 12 de mayo, miles de españoles se manifestaron en varias ciudades del país para protestar contra las medidas de austeridad que ha seguido la administración de Rajoy.

"Yo creo que hay reformas de carácter laboral, financiero, de servicios públicos y del entramado institucional de nuestro país, dirigidas al control de los gastos improductivos. Son medidas necesarias y nos estamos centrando en el desarrollo de iniciativas que permitan que muy pronto esa recuperación económica y creación de empleo vuelva", explicó el secretario de Estado para Seguridad Social del Ministerio Empleo y Seguridad Social.

España está entre los países que han caído en recesión. En el periodo enero-marzo de 2012 su PIB disminuyó 0.3% tras una caída similar en el trimestre inmediato anterior.

"Las medidas que está tomando el Gobierno español son imprescindibles, es decir, España ha llegado a una situación muy difícil, desgraciadamente, después de ser un país ejemplar en cuanto a creación de empleo, crecimiento económico y motor europeo . La confluencia de diferentes políticas perjudiciales para nuestro país en los últimos años nos ha dibujado un panorama ciertamente muy preocupante", manifestó Tomás Burgos Gallego.

Añadió que la respuesta a un panorama preocupante no puede ser pasividad, sino la adopción de reformas que sin duda son duras para el país. "En términos sociales habría que destacar la responsabilidad que el pueblo español está demostrando en relación con las reformas adoptadas", dijo.

Este jueves la agencia Moody's Investors rebajó la calificación de la deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, incluidos Santander -el más grande de la eurozona- y Banco Bilbao España Argentaria (BBVA), debido al deterioro de la capacidad de solvencia del país.

"Mientras no se sienten las bases de esa recuperación con reformas de calado y que nos piden organismos internacionales como la Unión Europea, pero que hacemos desde el gobierno español con la convicción de que es lo España necesita, será muy difícil avanzar", indicó.

Sobre el malestar de la sociedad antes los programas de austeridad, el funcionario dijo que más que eso, hay preocupación ante una tasa de desempleo que ha llegado a alcanzar el 26%.

"El malestar que puedan tener los ciudadanos es fruto de las políticas anteriores y no de las decisiones actuales, que son absolutamente claves para la recuperación del crecimiento y creación de empleo", consideró.

Al medio día de este viernes, el presidente Felipe Calderón clausurará la Reunión de Ministros de Trabajo y del Empleo del G20 , que se realiza en la capital de Jalisco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad