Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Referendo acecha a los griegos

Alemania desmintió que su canciller, Ángela Merkel, propusiera el ejercicio para Grecia; un portavoz griego dijo que la funcionaria lo planteó junto a las elecciones.
vie 18 mayo 2012 02:33 PM
Un líder político conservador de Grecia rechazó la idea de Merkel. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La canciller alemana, Angela Merkel, no ha sugerido celebrar un referendo sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, dijo este viernes un portavoz del Gobierno alemán. "Esto es falso y lo desestimamos por completo", afirmó.

Más temprano, un portavoz del Gobierno de Atenas dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, discutió este viernes con el presidente de Grecia la posibilidad de que el país heleno realice un referéndum acerca de su permanencia en la zona euro.

"(Merkel) transmitió al presidente (Karolos Papoulias) ideas sobre realizar una referéndum en paralelo a las elecciones, con una pregunta sobre si los ciudadanos griegos desean permanecer en la zona euro", sostuvo el portavoz Dimitris Tsiodras en un comunicado.

El funcionario dijo que ambos líderes conversaron por teléfono.

Poco después, el líder de los conservadores de Grecia, el mayor partido que respalda el rescate internacional que recibió Atenas, rechazó la sugerencia de la canciller alemana sobre la celebración de una consulta popular.

"El pueblo griego no necesita un referéndum para probar que está a favor del euro", expresó en un comunicado Antonis Samaras, líder del partido tradicional Nueva Democracia.

Publicidad

La Comisión Europea (CE) desmintió este viernes que exista un plan de contingencia para evitar el colapso de la zona del euro en caso de una eventual salida de Grecia de la unión monetaria.

"La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia", de la zona del euro, afirmó el portavoz de la Comsión, Olivier Bailly, en su cuenta oficial de Twitter.

La agencia Fitch recortó el jueves la calificación crediticia de Grecia a "CCC" desde "B-", citando el creciente riesgo de que el país pueda tener que abandonar la zona euro.

El fracaso de los políticos griegos para formar un Gobierno resalta una falta de apoyo público y político para un programa de austeridad, aseguró Fitch en un comunicado, donde explicó la rebaja en la nota de la deuda de largo y corto plazo del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad