Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol deja a Argentina sin gas natural

Por incumplimiento de acuerdo, la petrolera española canceló el suministro de gas natural licuado; está en duda la entrega de 80 cargamentos que se necesitan para cubrir entre 20 y 30% de la demanda.
vie 18 mayo 2012 02:05 PM
Las acciones de la petrolera argentina YPF fueron suspendidas este lunes en la Bolsa de Buenos Aires tras el anuncio de expropiación. (Foto: AP)
YPF (Foto: AP)

La petrolera española Repsol canceló su contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) a Argentina por incumplimiento del acuerdo, lo que obligará al país a salir con urgencia a comprar cargamentos más caros para evitar el desabastecimiento. Repsol dijo que la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de la importación del combustible, buscó renegociar los precios de 10 barcos con GNL y modificar su calendario de entrega, según un documento obtenido por Reuters este viernes.

La petrolera española agregó que la expropiación este mes de su participación del 51% en la petrolera local YPF muestra que el país "no tiene intenciones" de respetar el contrato de suministro.

"Es claro por su conducta a la fecha y el actual contexto (particularmente la ilegal y discriminatoria adquisición de YPF SA por el Gobierno argentino) que no tiene intenciones de cumplir, o estar obligado a cumplir, el acuerdo", dijo Repsol en la carta en la que informa a Enarsa sobre la cancelación del contrato.

Enarsa aún no ha podido asegurarse los 80 cargamentos que necesita este año para cubrir entre 20 y 30% de la demanda doméstica de gas natural debido a los altos precios que los proveedores exigen a Argentina.

Antes de la cancelación de Repsol, Enarsa tenía comprometidos alrededor de 50 barcos. No había nadie inmediatamente disponible en la empresa estatal argentina para hacer comentarios.

Publicidad

El Ministerio de Planificación Federal, responsable por las políticas energéticas del país, dijo en un comunicado que el suministro está garantizado.

"Todas las cargas de Gas Natural Licuado (GNL) acordadas con Repsol ya fueron reemplazadas porque sabíamos que como siempre iban incumplir, de la misma manera que lo hicieron durante los años que controlaron YPF", afirmó.

El Gobierno argentino, cuyas políticas intervencionistas irritan a los inversores internacionales, expropió un 51% de YPF tras acusar a Repsol de no invertir lo suficiente para evitar la caída de la producción de la petrolera y de mantener una agresiva política de dividendos.

Repsol negó las acusaciones y presentó el martes una demanda en una corte de Nueva York para obtener una compensación de 10,000 millones de dólares por la participación expropiada.

Los barcos adquiridos a Repsol tenían un precio de entre 13.5 y 14 dólares por millón de btu, según analistas del sector energético. Enarsa ahora está recibiendo ofertas por entre 16 y 20 dólares/mmBtu.

Enarsa vende el GNL en el mercado local a alrededor de 4 dólares/mmBtu para asegurar gas natural barato a industrias y hogares. El Estado financia la diferencia.

Enarsa ofreció recientemente pagar embarques de GNL con biodiésel.

Pese a las importaciones, desde hace varios años son habituales los cortes de gas natural a industrias durante el invierno austral para garantizar el suministro a hogares, lo que ha afectado la producción manufacturera. La suspensión de la venta obligaría a Argentina a comprar GNL más caro para compensar el faltante, poniendo presión sobre el superávit comercial del país.

Las importaciones energéticas argentinas se dispararon el año pasado a casi 10,000 millones de dólares.

No hay petróleo en Cuba

Repsol informó que no pudo encontrar petróleo en la porción cubana del Golfo de México y se dispone a abandonar el pozo.

El vocero de la firma, Kristian Rix, indicó que Repsol "no ha tenido éxito" en sus intentos de encontrar el crudo "y se dispone a tapar y abandonar el pozo".

La petrolera española posee los derechos sobre un bloque de exploración de casi 4,500 kilómetros cuadrados (1,700 millas cuadradas) en el litoral de Cuba, según su reporte anual de 2010.

A principios de 2011, firmó un contrato con la empresa italiana Saipem SpA para arrendar la Scarabeo-9 a fin de realizar operaciones de perforación en Cuba.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad