Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cameron destaca prioridades del G8

El premier británico ve urgente la toma de acciones sobre la crisis europea y los precios del crudo; se debe fortalecer a bancos, gobiernos y los ‘cortafuegos’, agregó tras una reunión con Obama.
sáb 19 mayo 2012 09:45 AM
El premier Cameron (d) estuvo en una reunión bilateral con el presidente estadounidense, Barack Obama. (Foto: Reuters)
cameron

Los líderes del Grupo de los Ocho (G8) países ricos e industrializados obtienen progresos al abordar las dos mayores amenazas a sus economías: la crisis de deuda de la zona del euro y los altos precios del petróleo , declaró este sábado el primer ministro británico, David Cameron. Luego de una reunión bilateral temprano en la mañana con el presidente estadounidense, Barack Obama, Cameron dijo que detectó "un sentido creciente de urgencia en la necesidad de tomar acciones" respecto a la crisis del bloque monetario europeo.

"Se necesita implementar planes de contingencia y se debe fortalecer a los bancos, los gobiernos y los ‘cortafuegos', y todas estas cosas deben ser aplicadas rápido", declaró a periodistas en Maryland.

El líder conservador dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, estaba "absolutamente de acuerdo" en que cada país debería establecer sólidos planes para lidiar con sus déficits.

"El crecimiento y la austeridad no son alternativas", dijo.

Encuentro informal

Ocho de los líderes más poderosos del mundo pasaron una noche juntos en el bosque.

Publicidad

En una suerte de fiesta en pijamas VIP, los jefes de Estado del G8 se alojaron en cabañas rústicas en una zona rural del estado de Maryland, donde el refugio presidencial conocido como Camp David es la sede de la cumbre de gobernantes.

El presidente Barack Obama recibió a sus pares de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Canadá tarde el viernes. Originalmente, la reunión se iba a realizar en Chicago, donde Obama presidirá una cumbre de la OTAN del domingo al lunes, pero el encuentro fue trasladado al retiro para darle un toque más informal.

"La idea era que la gente disfrutara al estar en un ambiente más casual", dijo Obama a la prensa en marzo. Se piensa que es un modo de reducir la exposición ante posibles protestas en Chicago.

Camp David fue inaugurado en 1942. Ubicado a 60 kilómetros de Washington, tradicionalmente ha sido el lugar donde los presidentes estadounidenses se alejan del ajetreo de la Casa Blanca, y también ha servido para alojar a dignatarios extranjeros, aunque normalmente uno a la vez.

Sus dos cumbres previas incluyeron sólo un par de líderes de visita al mismo tiempo: las negociaciones de paz del Gobierno de Bill Clinton con el primer ministro israelí Ehud Barak y el presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat el 2000; y las charlas en 1978 que organizó Jimmy Carter entre el primer ministro israelí Menachem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat, que produjeron el histórico acuerdo de paz de Camp David.

La Casa Blanca dijo que cada uno de los líderes del G8 tendría su propia cabaña en Camp David.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad