Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 51

AMLO afirma que combatirá la corrupción y Peña Nieto se dice respetuoso de las protestas contra él; Josefina Vázquez Mota critica el estilo de vida opulento que presumen personas ligadas al PRI.
sáb 19 mayo 2012 08:03 PM
Los candidatos presidenciales crecen sus ofensivas conforme se acerca el primero de julio. (Foto: Thinkstock)
elecciones (Foto: Thinkstock)

Estas son las actividades más destacadas de los candidatos a la presidencia de México en el día 51 de sus campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

Luego de que medios señalaran que el teniente coronel Silvio Hernández Soto integrara su equipo de seguridad en la campaña de 2006, el candidato del Movimiento Progresista dijo que no tiene relación con el militar presentado.

En Bochil, Chiapas, el político manifestó que algunos elementos militares no han actuado con lealtad, pero que "el Ejército es una de las mejores instituciones que tenemos en el país".

Este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal de la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó una orden de localización y presentación del teniente coronel de Caballería retirado.

El aspirante presidencial descartó una eventual intención política orquestada por el Gobierno federal en su contra o para afectar su campaña.

Resaltó la necesidad de combatir la corrupción en las instituciones públicas, pero dijo carecer de elementos para afirmar que el Ejército se corrompió.

Publicidad

Informó que Hernández Soto formó parte del equipo responsable de su seguridad en la campaña presidencial de 2006, aunque "no lo conozco bien".

Recordó que Hernández Soto, después de trabajar en la campaña de 2006, se desempeñó en otras actividades "y yo no puedo avalar a nadie" ni meter las manos al fuego por el militar.

En Tuxtla Gutiérrez, el candidato emplazó a los mexicanos a ejercer su voto para combatir la corrupción.

"Al final de cuentas el próximo 1 de julio lo que se va a decidir es si queremos combatir la corrupción, o si queremos formar parte de ella", agregó.

Pidió terminar con el "régimen de corrupción" de Petróleos Mexicanos y "podrido" régimen político.

"Mi propuesta es que tengan los mexicanos la seguridad de que yo no voy a establecer relaciones de complicidad con ningún dirigente sindical, con ningún cacique, con nadie, que es en serio, vamos a terminar con la corrupción", señaló el candidato.

Sostuvo que Enrique Peña Nieto está apoyado por Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Humberto Moreira, Arturo Montiel, Mario Marín y Miguel Ángel Osorio Chong.

Expresó que impulsará la agricultura y ganadería en Chiapas, "vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables en esta región, vamos a rescatar la Selva Lacandona, a recuperar la ganadería para reducir las importaciones de carne".

Con información de Notimex

Enrique Peña Nieto

En Manzanillo, el abanderado de la Coalición Compromiso por México reiteró su respeto por igual a todos aquellos que están a favor o en contra de su aspiración política.

El priista aludió las protestas contra su candidatura y la cobertura parcial en medios de comunicación realizadas este sábado.

"Demuestro invariablemente respeto a todos los mexicanos, lo mismo a quienes están a favor del proyecto que encabezó, como para aquellos que eventualmente tengan diferencias y disientan de este proyecto", afirmó.

El candidato presidencial prometió la ampliación a seis carriles de la autopista Manzanillo-Guadalajara.

Firmó además el compromiso de construir un hospital materno-infantil en Villa de Álvarez.

Se comprometió a realizar obras y acciones para el desarrollo de los municipios de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán, además de establecer un frente común con autoridades estatales y municipales del estado, a fin de sumar recursos para la ejecución de proyectos definidos.

En el puerto de Manzanillo, Peña Nieto adelantó su compromiso de ampliar la autopista a la capital jalisciense, con la finalidad de que se propicie un mayor desarrollo económico en la región occidente del país.

Reiteró su propósito de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, mediante la erradicación de la pobreza.

Sostuvo que mantendrá e incrementará los apoyos del programa Oportunidades, así como aplicar un impulso modernizador mediante proyectos educativos como el de escuela de tiempo completo, pero sobre todo un cambio en la estrategia de seguridad, para recuperar la tranquilidad y la libertad.

"El desarrollo que demandan los mexicanos es de más empleos, mejor pagados, y por eso me comprometo a que México volverá a crecer económicamente, porque en los últimos 12 años, el crecimiento de la economía ha sido un caos y tiene que cambiar", indicó.

Reiteró su propuesta de establecer "un proyecto de cambio con rumbo y con estabilidad, y que la democracia se dé en una verdadera respuesta con programas y acciones, y no se agote en la competencia electoral, lo que tendremos con el apoyo mayoritario para servir a todo México desde la presidencia".

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

No hubo información disponible sobre las actividades públicas del candidato del Partido Nueva Alianza.

Josefina Vázquez Mota

En su primera gira proselitista por Michoacán, la candidata del PAN pidió a sus seguidores no caer en el desaliento al asegurar que la elección no está resuelta.

Criticó el estilo de vida opulento que presumen en redes sociales personas ligadas al PRI (en referencia a la nota que publicó Reforma sobre la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps ) y llamó a votar en contra de ese partido político.

"¿Ese es el México que queremos?", preguntó a mujeres con las que desayunó en Morelia.

Recordó que el líder sindical de Pemex se encuentra incluido en la lista de candidatos a senador por el PRI.

Al encabezar un encuentro con empresarios del occidente michoacano, Vázquez Mota dijo que no descansará hasta erradicar la delincuencia en el estado si gana las elecciones.

La diputada federal con licencia reiteró su compromiso de no dar tregua a los delincuentes que vulneran la paz social.

La abanderada presidencial habló sobre la represión estudiantil en 1968 y dijo que ella vivió el movimiento cuando era una niña, pero dijo que lo tiene como un recuerdo muy vívido.

"No quiero que regresen los que reprimían a los jóvenes, no lo vamos a permitir", aseguró.

Previo a su gira por el estado, Vázquez Mota dijo que es momento de que los jóvenes se manifiesten, levanten la voz y que ésta sea escuchada, y que con su voto puedan decidir el México que quieren.

La panista ofreció combatir la discriminación y los estigmas que el viejo autoritarismo coloca sobre la juventud y subrayó que para esa tarea "necesitamos en especial y sobre todo a los jóvenes, se requiere su talento, generosidad, rebeldía, creatividad y propuesta".

Planteó que si en verdad se quiere romper con la brecha de confianza de la juventud hacia la clase política y hacia los partidos se debe fortalecer a las instituciones.

La aspirante insistió en que se requieren instituciones más fuertes para que los jóvenes ya no piensen que en México nunca le pasa nada a los poderosos que rompen la ley, ya sean criminales, líderes o políticos.

Dijo que fortalecerá el Estado de Derecho para que haya consecuencias claras y relativamente inmediatas para cualquiera que viole la ley.

La panista refirió estar del lado de aquellos jóvenes y ciudadanos que piden se termine con los plurinominales y los senadores pasen a ser la mitad de lo que actualmente representan.

Ofreció crear 1,500 bachilleratos y 150 universidades, así como actualizar los planes de estudio.

Adelantó que de ganar en julio creará un banco para apoyar con inversión pública y privada las ideas de los jóvenes.

Se comprometió a crecer el número de becas para que todos los jóvenes de escasos recursos de secundaria, bachillerato y universidad puedan seguir adelante.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad