Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV minimiza efecto de crisis española

La banca en México tiene bases sólidas hasta para enfrentar nacionalizaciones en ese país, asegura; la operación de las subsidiarias en el territorio nacional no se verá afectada, coincide Moody’s.
mar 22 mayo 2012 06:00 AM
La Bolsa de Madrid tocó mínimos de siete años el viernes, luego de la rebaja de Moodys a la calificación de bancos españoles. (Foto: AP)
España (Foto: AP)

null

La banca en México tiene bases sólidas para enfrentar hasta el peor escenario para el sistema financiero español, como una nacionalización de las casas matrices que operan en territorio nacional, coinciden la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la agencia Moody's Investors Service. Una intervención de la banca por parte del Gobierno español "no afectaría las operaciones de sus subsidiarias en México, porque el capital es mexicano, las reservas están en nuestro país, los depósitos se utilizan para dar crédito aquí y, en ese sentido, la operación es completamente nacional", dijo el presidente de la entidad reguladora del sistema financiero, Guillermo Babatz Torres.

Como ejemplo citó el caso de Citibank, que recibió apoyo del Gobierno de Estados Unidos, mientras que en México las operaciones se mantuvieron absolutamente desconectadas de lo que pasaba en el vecino país.

"Banamex mantuvo sus índices de liquidez, de solvencia, siguió prestando de manera normal, y lo que estaba pasando con la matriz no tuvo un efecto significativo ni importante a lo que pasaba aquí en la institución", agregó Babatz Torres en entrevista con CNNExpansión.

Aclaró que los depositantes se mostraron confiados de la solidez del banco, y lejos de tener una reacción negativa sobre Banamex, hubo una cierta tendencia a depositar en los bancos más grandes de México.

"Es un ejemplo que ya vivimos y que en la práctica funcionó bien este modelo de matriz-subsidiaria. Estamos siguiendo todo lo que sucede con mucha atención, pero no tenemos por qué pensar que no ocurriría lo mismo en un caso extremo con los bancos españoles".

Publicidad

Este lunes el Gobierno de España dijo que acordó la contratación de los consultores Roland Berger y Oliver Wyman para valorar los balances del sistema bancario español.

En un comunicado, el ministerio de Economía indicó que el "objetivo es incrementar la transparencia y despejar las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios".

La decisión se anuncia luego de que la agencia Moody's Investors rebajó el jueves 17 de mayo la calificación de la deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, incluidos Santander -el más grande de la eurozona- y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), debido al deterioro de la capacidad de solvencia del país.

En este sentido, David Olivares, analista de bancos de Moody's México destacó la fortaleza y solidez que ha mostrado la banca mexicana, la cual -no depende de fondeo de su casa matriz.

"La capitalización de los bancos en México es orgánica, se ha generado a través del negocio y la rentabilidad que se origina aquí. No hemos visto inyecciones de capital provenientes del extranjero a la banca nacional desde que fueron comprados, es un negocio meramente local, son recursos que se dan o prestan a empresas que tienen operaciones en México, aunado a la gran base de clientes locales".

Aún cuando las casas matrices de algunos bancos en México han entrado en situaciones problemáticas, "no hemos visto un efecto en la banca mexicana, ni incertidumbre en términos de fondeo o capitalización".

Indicó que tampoco "hemos visto incertidumbre en términos de las operaciones o los volúmenes de negocio de la banca, ni incertidumbre en términos del fondeo de los bancos en México y eso habla de que, hasta cierto punto, podríamos decir que hay un aislamiento de la banca mexicana de sus casas matrices".

Como resultado de eso, mencionó que no se han tomado acciones de calificación negativas. "Sí estamos en proceso de revisar algunas calificaciones porque consideran apoyo de la casa matriz como una probabilidad que incorporamos a la calificación local, pero la calificación intrínseca de las instituciones no tiene ese riesgo".

Coincidió con la CNBV en que las filiales de estos bancos en México operan como subsidiarias, no como sucursales y, por tanto, tienen una estructura legal que no necesariamente se contagia con lo que pasa en casa matriz.

"Al ser subsidiarias están sujetas a la regulación local, eso impide que haya por ejemplo descapitalización, que haya salida de flujos de manera no contemplada por la regulación misma, puede pasar lo que pase en casa matriz, pero aquí hay una regulación que protege que los recursos que tienen los bancos que operan en México se mantengan".

En el caso extremo de que la banca española sea intervenida, su contraparte mexicana no se verá afectada, dijo Moody's.

Para Babatz Torres, presidente de la CNBV, la baja en la calificación de 16 bancos españoles es consecuencia de lo que la calificadora relaciona con el crédito del Gobierno.

"El caso de BBVA y Santander es completamente distinto y no dicho solo por nosotros, también en términos de lo que mencionan los analistas; lo que se ve en los mercados, lo que reflejan los precios de las acciones y lo que reflejan los Credit Default Swaps (CDS) de esos bancos Santander y BBVA a nivel de la matriz es algo que estamos siguiendo por lo menos desde hace tres años de manera puntual, tienen una buena posición de solvencia y liquidez".

Precisó que parte de la ventaja que tienen estos bancos es que no están tan expuestos al sector de bienes raíces como otros en España, y tienen diversificación internacional.

Un recrudecimiento de la crisis española, "les puede generar ciertos problemas en la matriz, ahora estamos dándole seguimiento, pero además aquí tenemos toda la infraestructura para que las subsidiarias sean autónomas. No es una cosa que veamos con preocupación, le estamos dando seguimiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad