España nombra inspectores para la banca

Las agencias Roland Berger y Oliver Wyman valorarán los balances del sistema bancario español; los mercados temen que un rescate a la banca golpee aún más las finanzas públicas del país.
bbva  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Gobierno de España acordó la contratación de los consultores Roland Berger y Oliver Wyman para valorar los balances del sistema bancario español. En un comunicado, el ministerio de Economía del país ibérico indicó que el "objetivo es incrementar la transparencia y despejar las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios".

Indicó que el proyecto consta de dos partes. En la primera, habrá una evaluación general de los balances bancarios españoles y su capacidad de resistencia ante un escenario adverso.

Posteriormente, Madrid contratará tres empresas auditorias que "deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en la contabilidad de los grupos bancarios españoles".

En ese contexto, el diario español El País, señala que la consultora Oliver Wyman, bautizó a Anglo Irish Bank como "el mejor banco del mundo" en 2006, dos años antes de que éste fuera nacionalizado.

Los bancos españoles, inundados de créditos morosos tras un boom de bienes raíces que estalló, están en el centro de la crisis de deuda de la eurozona porque los mercados temen que un rescate gubernamental causaría una fuerte presión a las ya de por sí golpeadas finanzas públicas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Banco de España indicó que los créditos incobrables de la banca ibérica aumentaron en marzo pasado a su nivel más alto en 18 años.

La presión sobre el sector financiero español se vio alimentada luego de que Moody's rebajara las calificaciones de deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, entre ellos Santander, diciendo que la capacidad del Gobierno de apoyar a algunos bancos se había debilitado.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×