Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 53

Peña presentó decálogo de gobierno y AMLO se reunió con jóvenes en Tlatelolco; el equipo de Josefina rechazó que la candidata vaya a declinar por López Obrador.
lun 21 mayo 2012 09:07 PM
Los comicios se celebrarán el próximo 1 de julio. (Foto: Especial)
elecciones (Foto: Especial)

La jornada de campaña de este lunes estuvo marcada por el acto masivo con jóvenes que realizó Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco y por la presentación de un "decálogo" de Enrique Peña Nieto. Javier Lozano, vocero de Acción Nacional, adelantó que su partido pedirá a López Obrador que decline a favor de su candidata, Josefina Vázquez Mota, con el objetivo de evitar que el abanderado del PRI y del Verde Ecologista llegue a la presidencia.

Mientras tanto, alumnos de la Universidad Iberoamericana convocan para otra marcha del movimiento #YoSoy132, para este miércoles en la Estela de Luz.

A través de un video en YouTube piden a otros universitarios acudir al monumento en Paseo de la Reforma a partir de las 18:00 horas.

Esto fue lo más relevante de este lunes.

Andrés Manuel López Obrador

Entre gritos de "presidente, presidente", Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, ofreció un discurso en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde aseguró que dará lucha "siempre por la vía pacífica y electoral".

Publicidad

Pidió a los jóvenes del país que continúen con la creatividad que han demostrado en las redes sociales. "Hacía falta un resurgimiento, y para eso han llegado los jóvenes, que son el motor del cambio verdadero", afirmó López Obrador.

Antes, el candidato de la izquierda propuso a la educación superior como el eje de desarrollo para México, por lo que se debe evitar que los jóvenes sean rechazados de las universidades públicas, dijo al reunirse con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El abanderado de las izquierdas aseguró que el acceso a la educación superior "es un asunto ya de seguridad, de tranquilidad, de paz social". Señaló que "es la frustración lo que lleva a que los jóvenes tomen caminos equivocados".

En ese sentido, López Obrador planteó dar más recursos a las universidades , para que éstas no rechacen a quienes deseen ingresar.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI prometió basar su eventual gobierno en 10 principios políticos , plasmados en un manifiesto denominado "Por una Presidencia Democrática".

En el documento, Peña afirma que defenderá derechos como la libertad de manifestación y expresión. Esto, en el contexto de las recientes manifestaciones adversas al abanderado de la coalición Compromiso por México, primero en la Universidad Iberoamericana, y luego en  la marcha que convocó a cerca de 46,000 personas el sábado pasado en la Ciudad de México.

El aspirante presidencial también se comprometió a respetar los derechos humanos cuando se haga uso de la fuerza pública.

Además, Peña Nieto consideró que la oferta educativa debe estar en función de lo que demanda el mercado laboral, para dejar de "educar para la frustración".

"No podemos seguir educando para la frustración de nuestros jóvenes, que varios de ellos al terminar su educación no encuentran espacios en el mercado laboral", dijo el candidato presidencial.

Josefina Vázquez Mota

El vocero panista, Javier Lozano Alarcón, indicó que su partido y su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, van en ascenso y "ni en el más guajiro de sus sueños" habría alguna posibilidad de declinar en favor del aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo, el PAN no tarda en pedirle al candidato presidencial de la izquierda que se una al proyecto de Vázquez Mota a fin de evitar el triunfo electoral del aspirante de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Vázquez Mota había ya rechazado que tenga la intención de declinar en su objetivo de buscar la Presidencia de la República, y negó que pretenda aliarse con otras fuerzas políticas.

Gabriel Quadri de la Torre

Mientras el candidato de Nueva Alianza, no tuvo actos públicos programados este lunes, su hijo, Luciano Quadri Barba, manifestó que están a favor de que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con participación de la iniciativa privada.

Defendió la plataforma de Nueva Alianza en materias de población, desarrollo y medio ambiente, durante su participación el tercer Foro de Contrastes de Propuestas Electorales que organizó el Instituto Federal Electoral. El también coordinador de la campaña del abanderado presidencial de Nueva Alianza, debatió con los representantes de otras fuerzas políticas y coaliciones, como Claudia Sheinbaum, ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y ahora representante de la coalición Movimiento Progresista.

Luciano Quadri aseveró que "Nueva Alianza está contra los monopolios en los sectores privado y público, por eso proponemos la participación de la iniciativa privada en Petróleos Mexicanos, y que el Estado mantenga el control de las acciones con por lo menos 50 más uno en el Consejo Administrativo", puntualizó.

Con información de Notimex, CNNMéxico y ADNPolítico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad