Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se lavan las manos en caso JPMorgan

Miembros de la Comisión de Operaciones de Futuros y de la SEC se desligan de la pérdida del banco; dicen que por reportes de prensa se enteraron de las operaciones riesgosas de la financiera.
mar 22 mayo 2012 02:46 PM
JPMorgan es uno de los cinco bancos de inversión que tenían 95% del valor de derivados en abril de 2009. (Foto: AP)
JPMorgan (Foto: AP)

Dirigentes de entidades federales regulatorias de Estados Unidos admitieron hoy que ignoraban las fracasadas transacciones de JPMorgan Chase con derivados desde Londres , lo que le ocasionó a la firma multimillonarias pérdidas. "Diría que las transacciones llamaron nuestra atención, atención personal, con reportes de prensa", dijo en una audiencia en el Senado el presidente de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas (CFTC), Gary Gansler.

Indicó que el personal de la entidad conocía de las transacciones en su proceso de análisis de riesgo, pero que todavía no regula a JPMorgan Chase en ese tipo de operaciones.

Gensler enfatizó la importancia de regular las operaciones en el extranjero, al indicar que lo ocurrido con JPMorgan Chase "es un buen recordatorio que los riesgos en Londres pueden regresar acá y no podemos hacer que contribuyentes de Estados Unidos los respalden".

De manera similar, la presidenta de la Comisión de Valores (SEC), Mary Shapiro, sostuvo que la entidad se enteró de las operaciones "por medio de reportes de prensa".

Señaló que la entidad no tiene responsabilidad de supervisión sobre los derivados de crédito sujetos a las operaciones de la firma.

"Claramente, nuestro enfoque ahora mismo es si la divulgación pública de la compañía y su reporte financiero es exacto", según lo ha reportado la prensa, indicó.

Publicidad

En su discurso del sábado, el presidente Barack Obama usó el tema de JPMorgan Chase para urgir al Congreso la instrumentación de la reforma financiera aprobada hace dos años y criticó a los republicanos y a los bancos por demorar los esfuerzos y quitarle recursos.

Una de las medidas pendientes de implementar es la llamada "Regla Volcker" que busca impedir que los bancos incurran en operaciones arriesgadas, como sucedió en el caso de JPMorgan.

Las pérdidas en JP Morgan han motivado investigaciones de la SEC y la CFTC, así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), según confirmó la semana pasada su director Robert Mueller.

La enorme pérdida ha generado preguntas sobre las actividades financieras del mayor banco de Estados Unidos, y revive el debate sobre la conveniencia de fortalecer las regulaciones a los bancos de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad