Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca española requiere 76,000 mde

Las entidades podrían necesitar ese monto ante un aumento de los créditos morosos a 260,000 mde; el Instituto de Finanzas Internacionales dijo que las perspectivas para España se deterioran.
mar 22 mayo 2012 10:35 AM
En México, una de las principales divisiones de su negocio, la utilidad aumentó 2.9% a 1,275 millones de euros. (Foto: AP)
BBVA bancomer mexico america latina (Foto: AP)

Los bancos españoles podrían llegar a necesitar otros 76,000 millones de euros (97,000 millones de dólares) para cubrir pérdidas crediticias, ya que el deterioro de la economía nacional podría elevar los créditos morosos hasta los 260,000 millones de euros, dijo el martes un importante grupo bancario. El Instituto de Finanzas Internacionales (IFI) dijo que las pérdidas de la banca española podrían situarse entre los 218,000 y los 260,000 millones de euros, si se aplican a España las pérdidas que se esperan en Irlanda.

"Una serie de factores sugiere que las pérdidas podrían estar más próximas a la parte alta de este rango. Las perspectivas macroeconómicas son peores que a las que se enfrenta Irlanda, sobre todo en materia de crecimiento y desempleo", dijo el IFI en su último informe de control de la economía mundial.

El IFI, que engloba a más de 400 bancos y otras entidades financieras, dijo que los bancos españoles ya han recaudado o se encuentran en proceso de captar 184,000 millones de euros. Esto dejaría un déficit de 76,000 millones de euros en base al cálculo de préstamos morosos que el IFI fija en hasta 260,000 millones de euros.

La mayor parte de las pérdidas se esperan en las carteras de crédito inmobiliario comercial, concentradas en las antiguas cajas de ahorro.

"Las pre-dotaciones y provisiones en instituciones individuales podrían ser insuficientes para cubrir las pérdidas, requiriéndose el apoyo del Gobierno", según el informe.

Sin embargo, el instituto dijo que el gasto del Gobierno en recapitalización debería ser considerablemente menor en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de lo que fue en Irlanda, ya que los tres mayores bancos deberían cumplir todas sus necesidades con sus propios recursos.

Publicidad

Esto podría reducir los requisitos de capital en un escenario adverso a 50,000-60,000 millones de euros, o cerca del 5% del PIB, frente al 33% del caso irlandés.

España anunció el lunes que contrató a Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para realizar una primera valoración de los balances del sistema bancario español.

Un plan para reducir el déficit fiscal

España necesita un plan de mediano plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit fiscal y debe implementar plenamente los controles en torno a los presupuestos regionales con el fin de mejorar su credibilidad, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La economía seguirá en contracción este año por el impacto en la demanda doméstica de la consolidación presupuestaria. España ha anunciado medidas de austeridad por alrededor de 45,000 millones de euros para el 2012.

La OCDE ve en el 2012 una contracción económica en España del 1.6% y del 0.8% en el 2013.

Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ve una contracción del 0.1% en el 2012 frente a una previsión en noviembre pasado de un crecimiento del 0.2%.

El nerviosismo en los mercados de deuda internacionales por el futuro del euro y el estado de salud de la economía española podrían complicar la situación, dijo la OCDE en el marco de sus previsiones de la primavera boreal.

"Un nuevo incremento en los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos españoles aumentaría los costos de financiamiento del sector privado y haría más profunda la recesión", dijo el organismo.

La prima de riesgo de la deuda española a 10 años subió a sus máximos de seis meses a mediados de mayo, por las preocupaciones sobre un sistema bancario perjudicado por la crisis inmobiliaria y los rumores sobre la salida de Grecia de la zona euro.

El gobierno conservador, que derrotó a los socialistas en las elecciones del pasado noviembre, ha heredado uno de los déficit presupuestarios más elevados de la unión monetaria, del 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2011, una economía al borde de la recesión y una tasa de desempleo que hoy llega al 24,4 por ciento.

España se acercaría a su objetivo de recortar el déficit al 3% del PIB en el 2013, según la OCDE, en contraste con el 6.3% de déficit que la Comisión Europea espera para el año que viene.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recortado drásticamente los presupuestos y reducido los ingresos con medidas en su mayoría temporales, pero debería subir el Impuesto al Valor Agregado -algo ya previsto por el Gobierno para el año que viene- e introducir impuestos medioambientales más duros, señala la OCDE en su informe.

En materia de desempleo, con una tasa entre las más altas de los países desarrollados, el organismo dijo que sobrepasaría el 25% el año próximo, aunque añadió que la reforma laboral aprobada en febrero podría mejorar las perspectivas de empleo a mediano plazo.

El Gobierno debería mejorar el acceso a programas de formación para los jóvenes menos calificados, la mitad de los cuales no tiene trabajo, y reducir las diferencias en las indemnizaciones por despido entre contratos temporales e indefinidos en dirección hacia un contrato unificado, dijo.

"Las pérdidas de empleo deberían estabilizarse en el 2013, desacelerando la caída de la demanda interna, mientras que una aceleración de las exportaciones imprimirá cierto ritmo al crecimiento", señaló.

La economía española, que entró en su segunda recesión desde el 2009 en el primer trimestre del año y que previsiblemente seguirá contrayéndose hasta el año que viene, ha evitado una caída abrupta gracias a la fortaleza de las exportaciones, aunque la desaceleración europea ha afectado al crecimiento del comercio.

BCE debería actuar si la situación empeora

Por otra parte, la OCDE afirmó que los bancos centrales deben mantener la política monetaria laxa, al tiempo que el Banco Central Europeo debe estar dispuesto a asumir un papel mayor en la lucha contra la crisis de deuda si la situación empeora.

En su informe bianual, la organización dijo que es demasiado pronto aún para retirar las medidas no convencionales de estímulo, debido a un crecimiento todavía débil, una inflación limitada y el ajuste de los presupuestos.

Con Grecia sumida en la incertidumbre política y las preocupaciones sobre el déficit y los bancos españoles, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, dijo que el BCE no puede permitirse descartar la compra de más bonos soberanos en el mercado secundario.

"La situación ha cambiado radicalmente en las últimas semanas", dijo a Reuters en una entrevista. "Si se percibe el riesgo de que nos movemos de prisa hacia un gran desequilibrio, habría que tomar medidas", agregó.

El presidente de Francia, François Hollande, reclama un papel más activo del BCE, a pesar de la oposición de Alemania, que considera que una mayor acción podría disparar la inflación.

Si la situación empeora, Padoan considera que una de las opciones sería una nueva inyección de liquidez del BCE en el sistema y permitir que el Mecanismo de Estabilidad Europea tome prestado dinero directamente del banco central, algo que en la actualidad está prohibido.

En un entorno de flojo crecimiento en la zona euro, la presión sobre los precios suavizándose y los gobiernos en lucha por mejorar sus cuentas públicas, la OCDE opina que el BCE debería recortar su tasa referencial de interés desde el mínimo histórico actual del 1.0% y dejarla próxima a cero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad