Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed quiere ‘guiar’ mejor al mercado

El Banco Central trabaja en comunicarse mejor para que inversionistas ajusten expectativas; el desempleo en EU deberá estar abajo del 8% a finales de 2012, dijo uno de sus consejeros.
mar 22 mayo 2012 12:34 PM
William Dudley ha propuesta mayores medidas para reducir las tasas hipotecarias. (Foto: Reuters)
fed reserva eu federal

El Banco Central de Estados Unidos está trabajando en maneras de comunicar mejor sus intenciones, de forma que el mercado pueda ajustar sus expectativas más adecuadamente sobre el rumbo de las tasas de interés y la política monetaria, dijo un consejero de la Reserva Federal. "Si nosotros podemos trabajar hacia alguna suerte de condicionalidad en torno a esa declaración (...), creo que ayudaría. Es un trabajo en progreso", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

Los futuros de tasas de interés demuestran que los operadores ven más probabilidades que nunca de que la Fed comience a elevar las tasas en julio del 2014.

Lockhart admitió que ha habido una "diferencia de opinión" en los mercados respecto al compromiso condicional de tasas bajas de la Fed, pero no profundizó.

El jefe de la Fed de Atlanta, que tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas este año, habló con los reporteros en un evento patrocinado por el Instituto de Regulación y Riesgo del Norte de Asia.

Sus comentarios se conocen al día siguiente que en Tokio dijera que el Banco Central estadounidense debería centrarse en mejorar sus comunicaciones como una manera "moderada" de impulsar el crecimiento, dado que las circunstancias no garantizan que haya más compras de bonos.

Las minutas del encuentro del comité de política monetaria del 24 y 25 de abril mostraron la semana pasada que la Fed está considerando refinar sus proyecciones económicas y de tasas de interés trimestrales para dar una visión más clara de cómo podría reaccionar ante un cambio de las circunstancias económicas.

Publicidad

El comité usó las comunicaciones en enero cuando dijo que esperaba mantener las tasas a un día "excepcionalmente" bajas hasta al menos fines del 2014. Antes, había dicho que podría subirlas el próximo año.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha adquirido 2.3 billones de dólares en deuda pública para mantener bajos los costos del crédito y apuntalar la recuperación económica.

Pero el crecimiento ha sido tímido y la tasa de desempleo se mantiene en un elevado 8.1%.

Lockhart dijo este martes que la tasa de desocupación en su país debería estar ligeramente por debajo del 8% a fines de año, aunque eso "podría ser difícil".

Admitió que no ha tomando en consideración lo ocurrido con la crisis de deuda europea en sus pronósticos sobre la economía estadounidense, agregando que "de ninguna manera se parece" a la crisis financiera del 2007-09.

Aunque algunos consejeros de la Fed más duros esperan que las tasas suban antes de fines del 2014, Lockhart ha dicho que no comparte esa opinión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad