Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE baja proyección para China

La organización estima que el país se desacelere a 8.2%, su tasa más débil en más de una década; sin embargo, el organismo considera que en 2013 la economía se reactivará a 9.3%.
mar 22 mayo 2012 09:31 AM
El pronóstico de la OCDE es superior a la meta de 7.2% que maneja China. (Foto: Thinkstock)
yuan (Foto: Thinkstock)

El crecimiento de China se desaceleraría a 8.2% este año, lo que marcaría su tasa más baja en más de una década, pero en 2013 se reactivaría a 9.3% apoyado por medidas del Gobierno, informó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo bajó su proyección para el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo este año desde el 8.5% que había pronosticado en noviembre; sin embargo, la cifra es superior a la meta de 7.2% que maneja el Gobierno asiático.

"A medida que el ciclo de inventarios da la vuelta y la política monetaria y fiscal se vuelven más expansivas, el crecimiento debería repuntar durante el 2012 y estabilizarse sobre el 9% en 2013", sostuvo la OCDE en su informe.

Un mayor apoyo por el lado de las políticas públicas y una esperada recuperación de la economía global podrían conducir a un repunte de la actividad en China durante el segundo semestre de 2012, según la OCDE.

La organización señaló que el Gobierno, que se ha mostrado dispuesto a tomar medidas para contener la desaceleración, aumentaría la inversión en proyectos clave de infraestructura si el crecimiento se debilitara en el actual trimestre.

Las cifras de abril, incluyendo a la producción fabril y a la inversión en activos fijos, sugieren que el crecimiento se ha desacelerado respecto del primer trimestre, cuando llegó a 8.1% a tasa anual.

La OCDE espera que el banco central chino haga más expansiva su política monetaria y que impulse el crédito bancario para los que compran su primera vivienda y para las constructoras con buenos antecedentes.

Publicidad

En cuanto a la inflación, la OCDE prevé que los precios al consumidor suban 3.3% este año tras haber aumentado 5.5% el año pasado. En el 2013, la inflación podría moderarse a 2.9%.

Además, China podría seguir adelante con reformas financieras para liberalizar el crédito bancario y las tasas de depósitos, y permitir más inversión privada en el sector bancario, afirmó la OCDE.

"Los flujos de capital deberían ser liberalizados con una secuencia apropiada, de manera de ayudar a crear un mercado más balanceado para el renminbi (yuan)", dijo el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad