Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agilizar reformas, prioridad de Peña

Ildefonso Guajardo, asesor económico del priista, alista 3 propuestas económicas para el Congreso; de ganar las elecciones, podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Economía.
mié 23 mayo 2012 08:09 PM
Los dos primeros años de Peña Nieto serán su gran oportunidad de trascender y diferenciarse de sus antecesores. (Foto: AP)
Enrique Peña Nieto (Foto: AP)

El favorito para vencer en la elección presidencial de México en julio impulsaría tres propuestas económicas con el Congreso antes de su eventual asunción en diciembre, a fin de ganar tiempo para reformar sectores medulares como el fiscal, el energético y el laboral. Ildefonso Guajardo, asesor económico del candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, dijo que se abre un espacio para agilizar esas reformas antes de que inicie el nuevo gobierno el 1 de diciembre, para un periodo de seis años.

"Yo no descarto que como presidente electo, si es que el voto popular nos favorece, él (Peña Nieto) pudiera (...) establecer negociaciones anticipadas para darle una avanzada a la agenda nacional", dijo Guajardo a Reuters, sin dar demasiados detalles, al ser consultado sobre las reformas que el candidato buscaría agilizar.

"Esa es la intención", añadió quien es visto entre los potenciales candidatos a ocupar la Secretaría de Economía en caso de que Peña Nieto gane las elecciones del 1 de julio , hacia las que avanza a la cabeza, según sondeos de intención del voto.

Las eventuales negociaciones comenzarían en septiembre con el nuevo Congreso también electo en julio, en lo que sería su primer periodo de sesiones y en el que el PRI espera tener mayoría.

Peña ha dicho que busca impulsar una nueva reforma energética, que promueva una mayor participación de inversión privada en el monopolio petrolero estatal Pemex con miras a hacerlo más productivo y eficiente.

El candidato ve en la petrolera estatal brasileña Petrobras un modelo a seguir para Pemex, en cuyas manos radica exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del país.

Publicidad

Abrir Pemex al capital privado es un tema sensible, pues muchos ven a la petrolera como sinónimo de soberanía nacional, mientras otros creen que es necesario para atraer inversiones que ayuden a elevar la producción de crudo, cuyas exportaciones alimentan la tercera parte de los ingresos del Gobierno.

Alianzas

Guajardo dijo que una reforma fiscal buscaría una ampliación de la base de contribuyentes , eliminación del impuesto empresarial IETU y eliminación de subsidios fiscales, entre otras cosas.

"Tienes una ventana de mes y medio para procesar cosas, es una posibilidad (...) Que ya exista el marco sobre el cual inicias una administración", dijo Guajardo, presidente de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Las bancadas del PRI en el Congreso han formado por años un dique a la entrada de privados en Pemex y bloquearon los esfuerzos de los gobiernos de la última década por incentivar la inversión en el séptimo mayor productor de petróleo del mundo.

Guajardo dijo que para sacar adelante las reformas, el PRI no descartaba, en caso de no contar con mayoría en el congreso, hacer alianzas con el derechista Partido Acción Nacional (PAN), actualmente en el Gobierno, y con un ala del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Todo se va a definir de acuerdo a los resultados de la elección y de acuerdo a como se comporten los diferentes grupos parlamentarios, pero que hay la capacidad, la experiencia y la determinación está", dijo Guajardo.

Los mexicanos elegirán al sucesor del presidente Felipe Calderón el 1 de julio y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se disputan el segundo y tercer sitio de las preferencias, según los sondeos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad