Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar interbancario rebasa los 14 pesos

La divisa estadounidense avanzó 0.92%, para cerrar en 14.03 unidades por billete verde; en los bancos, el dólar se compró en 13.53 pesos y se vendió en 14.13.
mié 23 mayo 2012 02:19 PM
El Banco de México estableció el tipo de cambio en 12.9777 pesos.(Foto: Thinkstock)
dolares billetes zoom (Foto: Thinkstock)

El peso mexicano, en su valor a 48 horas, se depreció este miércoles 0.92%, según el precio final del Banco de México, en medio de dudas sobre una solución concreta a la crisis de deuda de la zona euro en una reunión de líderes europeos . La moneda local cerró en 14.0320/14.0350 por dólar, con un retroceso de 12.90 centavos, frente a los 13.9060 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El peso osciló entre 13.9615 y 14.0789 unidades por billete verde durante la sesión.

En su valor 24 horas, el peso pierde 25.69 centavos a 14.0300/14.0320 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con una pérdida de 31.55 centavos, a 14.0166/14.0186 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.53 unidades por dólar a la compra y en 14.13 a la venta.

El fuerte descenso del peso, que tocó mínimos de noviembre por encima de 14 unidades por dólar, llevó al Banco de México (central) a intervenir en defensa del peso , con la venta de 258 millones de dólares en el mercado cambiario, de un total de 400 millones ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 14.01 pesos por dólar, en su primera subasta de dólares desde fines del 2009.

La venta constituye la acción más decidida del Banco Central mexicano para proteger el desempeño de la moneda desde la crisis financiera de Estados Unidos de fines del 2008, cuando el esquema también fue activado y se mantuvo operando regularmente hasta diciembre del 2009.

Publicidad

"Como elemento estabilizador del mercado creo que ha cumplido su función, por lo menos en la primera instancia porque tuvimos más exabrupto en el peso más temprano y de ahí el mercado lo ha podido regresar", comentó Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

El esquema de intervención del emisor se activa cada vez que el peso se deprecia un 2% con respecto al fix del tipo de cambio establecido por el Banco Central en la jornada previa.

El peso superó el umbral de depreciación del 2% después de las 9:00 hora local.

México, poseedor de una de las monedas más líquidas entre las economías emergentes, se ha caracterizado por una línea ortodoxa de libre mercado en comparación con el abierto intervencionismo de países como Brasil e India.

"El Banco Central de México cree que la libre flotación de la moneda es el mejor sistema y están pegados a eso (...) creo que estamos muy lejos de una intervención discrecional", comentó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Sin embargo, el incremento de la aversión global al riesgo ha castigado al peso mexicano con una depreciación de casi 8% en lo que va del segundo trimestre de 2012 y ha elevado el riesgo de que la moneda se convierta en un canal de presiones inflacionarias.

Responsables de la zona euro pidieron a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia decida abandonar la moneda única, un escenario que el banco central de Alemania dijo que sería "manejable".

En este contexto, los inversionistas redujeron agresivamente su exposición al riesgo a la espera de definiciones por parte de los líderes europeos, así como los resultados de las próximas elecciones en Grecia el 17 de junio.

"No creo que el estrés que hay en el mercado monetario vaya a cambiar de forma instantánea (...) de aquí por lo menos hasta la elección griega que es a mediados de junio vamos a seguir viendo este tipo de continuidad en la volatilidad", dijo Alvarez, de IDEAGlobal en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad