Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BM ve menor crecimiento de China

El organismo indicó que el país crecerá 8.2% este año frente al 8.4% estimado inicialmente; instó a Beijing a instaurar una política fiscal más flexible para impulsar el crecimiento.
mié 23 mayo 2012 06:53 AM
(Foto: AP)
efecto de China en las tecnológicas Las regulaciones en torno a las tecnológicas se han ido incrementado mientras aumenta su éxito. (Foto: Foto: AP)

El Banco Mundial redujo este miércoles su estimación de crecimiento económico para China este año a 8.2% e instó al país a depender de una política fiscal más flexible que impulse el consumo en lugar de la inversión estatal para aumentar la actividad. En una actualización bianual del este de Asia y el Pacífico, el Banco Mundial dijo que la desaceleración en China presionará al crecimiento en los países emergentes del este de Asia a mínimos de dos años en el 2012, pero advirtió que la crisis de deuda de Europa podría producir daños aún mayores si empeora.

La lenta demanda de Estados Unidos y Europa y un debilitado mercado inmobiliario chino podrían combinarse para presionar a la economía china en el corto plazo, dijo.

Pero si los gobiernos y bancos centrales actúan a tiempo para estabilizar la actividad, las economías podrían recuperarse el próximo año.

Dijo que los países podrían flexibilizar más sus políticas monetaria y fiscal para favorecer la actividad, pero destacó que el espacio para maniobrar se ha reducido por los riesgos inflacionarios que podrían dispararse cuando el crecimiento se recupere en medio de la creciente deuda pública.

"Las autoridades de la región deberían permanecer flexibles para cambiar el ritmo de la política monetaria si el crecimiento gana fuerza y las presiones inflacionarias aumentan", dijo el Banco Mundial.

En China, donde la estimación de crecimiento económico del 2012 fue reducido a 8.2% desde 8.4 previo, el Banco Mundial dijo que Beijing sólo debería ajustar marginalmente la política monetaria por el momento mediante la rebaja de requerimientos de reservas de los bancos, ya que las tasas de interés reales son negativas.

Publicidad

Eso deja a la segunda mayor economía del mundo dependiendo de la política fiscal para fomentar el crecimiento.

"El estímulo fiscal idealmente sería menos fomentado por el crédito, menos financiado por gobiernos locales, y menos orientado a la infraestructura", dijo el Banco Mundial.

"Las medidas fiscales para apoyar el consumo, como recortes tributarios específicos, gasto en bienestar social y otros desembolsos sociales, deberían ser vistos como la prioridad", refirió.

Las recomendaciones del Banco Mundial se dan un día después de que el principal diario financiero chino citó a fuentes no identificadas diciendo que el país aprobaría rápidamente obras de infraestructura para luchar contra la desaceleración económica.

La rebaja de la estimación de crecimiento del Banco Mundial para este año se da después de que el Fondo Monetario Internacional mantuvo sus proyecciones para China sin cambios en un 8.2% en su reporte de abril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad