Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso, entre la espada y… Grecia

Analistas estiman que la cotización alcanzaría 14.50 por dólar si crece el temor por la eurozona; aclaran que ese nivel es insostenible por los fundamentos positivos de la economía mexicana.
jue 24 mayo 2012 06:03 AM
En el caso del IVA, la recaudación superó los 254,000 millones de pesos. (Foto: Archivo)
impuestos pesos (Foto: Archivo)

null

Los mercados financieros tendrán que enfrentar algunas semanas más de turbulencia ante la eventualidad de que Grecia abandone la zona euro, advierten analistas, y a la vez estiman que el tipo de cambio podría llegar a cotizar hasta en 14.50 pesos por dólar en un escenario de elevada volatilidad.

Sin embargo, aclaran que un precio por arriba de 14 pesos por dólar es insostenible, debido a que la economía mexicana cuenta con una solidez que no es compatible con un dólar en esos niveles.

Autoridades de la zona euro pidieron este miércoles a los países miembros de la unión monetaria que preparen planes de contingencia en la eventualidad de que Grecia decida abandonar el bloque, una posibilidad que el Banco Central de Alemania dijo que sería "manejable".

En un escenario de elevada volatilidad, el peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció este miércoles 0.92%, según el precio final del Banco de México (Banxico), en medio de dudas sobre una solución concreta a la crisis de deuda de la zona euro en una reunión de líderes europeos.

El fuerte descenso del peso, que tocó mínimos de noviembre por encima de 14 unidades por dólar, llevó al Banxico a intervenir en defensa del peso, con la venta de 258 millones de dólares en el mercado cambiario de un total de 400 millones ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 14.01 pesos por dólar, en su primera subasta de dólares desde fines de 2009.

Publicidad

"Mientras no empiece a gestarse la preocupación de que niveles elevados del peso generen presiones inflacionarias y los mercados se mantengan funcionando de forma ordenada, no esperamos que Banxico implemente medidas extraordinarias más allá del mecanismo de la venta de dólares si la cotización rebasa 2%", dice el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Destaca que las tensiones en el mercado cambiario podrían continuar por un par de meses, dependiendo de lo que se defina en la zona euro sobre Grecia, pero después el peso comenzará a apreciarse y, con ello, difícilmente tendría impacto inflacionario significativo.

Dada la incertidumbre sobre el destino de Grecia y los problemas que enfrentan economías europeas, Correa estima que ante un agravamiento del entorno en esa región "son probables niveles de 14.20 pesos por dólar, y serían posibles niveles de 14.50 serían posibles, que ya hemos visto en el pasado".

Advierte que si se llegara a presentar una situación de volatilidad en extremo, "podríamos ver un tipo de cambio en 14.80 pesos por dólar en caso de que se dispare el temor en los mercados globales, sin embargo debemos recordar que son niveles de subvaluación importante que tendrían que corregirse y regresar a niveles más bajos, ya que la actual cotización no es consistente con los fundamentos que tiene la economía mexicana".

El referente de la jornada en los mercados financieros sigue siendo Grecia, después del creciente nerviosismo que genera la probabilidad de que salga de la eurozona, agrega la Mesa de Análisis de Acciones y Valores Banamex.

Destaca que el peso se vio presionado de la mano con otras monedas emergentes, pero reiteran una perspectiva más positiva para el peso en el futuro cercano y el nivel actual de la moneda mexicana es considerado insostenible.

El deterioro en el sentimiento proveniente del exterior es lo que ha propiciado el rally del billete verde. Sin embargo, "nuestros economistas del banco continúan señalando un tipo de cambio más fuerte hacia fin de año, en 13.70 pesos por dólar", dijo la mesa de análisis.

Para Mario Copca, analista de CIBanco, si el peso llega arriba de 14.10 por dólar, eso abre un escenario alcista hacia 14.30 o 14.60 pesos. "Ese escenario dependerá de que no se logre un consenso para tratar de reactivar a la Unión Europea, que Francia y Alemania no encuentren un acuerdo ya sea para inyectarle liquidez al mercado o para los eurobonos, que son temas más complejos".

En este momento, el mercado está descontando que no hay acuerdos entre los líderes de la eurozona y que una salida en Grecia pueda contagiar a otras economías que están expuestas, indica.

"Si hay consenso o integración de la Unión Europea, especialmente Francia y Alemania, EU apoyando, e igual para el FMI, para evitar una salida desordenada de Grecia, el efecto puede minimizarse, pero mientras no encuentren acuerdos esto sigue siendo un riesgo importante".

Destaca la acción del Banxico, que seguirá subastando dólares para evitar la especulación en contra de la moneda mexicana y "no para frenar la depreciación de la moneda. La intervención del banco central es para evitar la volatilidad extrema proveniente de una especulación en un mercado poco líquido".

El peso se está viendo presionado ante la falta de acuerdos entre las principales economías de la eurozona, por una posible salida de Grecia. "SI no hay acuerdos una salida de Grecia -que representa el 2% del PIB en Europa-, tendría un impacto mayor, ya que esa falta de acuerdos puede generar una salida desordenada y provocar consecuencias más graves que contagien a países sensibles como España e Italia y ahí el riesgo potencial que tiene una caída más fuerte es alto".

"Nos esperan algunas semanas de turbulencia en los mercados globales por el tema de Europa, ya que la situación está bastante complicada. Grecia está al borde de salir de la unión europea y la pregunta es si esta potencial salida podría, o no, detonar un contagio financiero hacia el resto de Europa, especialmente hacia otros bancos o países de la región que presionará las tasas de economías como la de España o Italia", agrega Mario Correa de Scotiabank.

El tema no es Grecia, indica, sino qué va a pasar con la situación de otros países como Italia y España y si tendrían mayor afectación sobre todo sobre el sistema bancario europeo. "La duda es ver si hoy día se cuentan con mecanismos adecuados parta limitar el posible contagio financiero y la duda es lo que genera esta sensación de temor en los mercados".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad