Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de Peña se deslinda de Yarrington

Luis Videgaray instó al ex mandatario de Tamaulipas a que comparezca ante las autoridades; el coordinador de la campaña de Peña Nieto condenó las acusaciones en contra del priista Yarrington.
mié 23 mayo 2012 11:47 AM
Luis Videgaray es el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI. (Foto: Archivo)
Luis Videgaray (Foto: Archivo)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas y miembro de ese grupo político, que según fiscales estadounidenses recibió millones de dólares en sobornos de carteles del narcotráfico y lo invirtió en sus propiedades ubicadas en Texas.

Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para "convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero ", según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.  

El coordinador de la campaña presidencial del Partido, Luis Videgaray, dijo este miércoles a MVS Radio que es "condenable" que un político incurra en actos criminales como el que se le acusa al ex gobernador Tomás Yarrington y lo llamó a que comparezca ante las autoridades.

"Como priistas hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo", señaló el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PR I y quien aparece en las encuestas como favorito para alzarse con el triunfo en los comicios del 1 de julio.

Yarrington, gobernador por el PRI de Tamaulipas entre 1999 y 2004, ya ha sido señalado por cuatro testigos de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), de haber recibido dinero de los carteles de las drogas del Golfo y Los Zetas.

El martes pasado, fiscales estadounidenses solicitaron la confiscación de propiedades de Yarrington en Estados Unidos.

Publicidad

Aunque no se había presentado ningún cargo penal en su contra, en la solicitud de confiscación presentada ante el fuero civil se señala que Yarrington recibió "millones de dólares en pagos" de los cárteles de la droga "y de varios esquemas de extorsión o soborno".

Tamaulipas ha sido uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico que en todo el país ha dejado más de 47,500 asesinados, sólo entre diciembre del 2006 y septiembre del 2012.

El estado fronterizo con Texas, es la cuna del cartel del Golfo , que hasta el 2010 mantuvo una alianza con Los Zetas, un grupo que fue su brazo armado y se formó a finales de la década de 1990 por desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano.

Ahora, Los Zetas, es considerado por las autoridades como un cartel aparte y mantiene una cruenta batalla con su ahora rival del Golfo, pero también con el cartel de Sinaloa, considerado uno de los más poderosos grupos del narcotráfico del mundo.

Los documentos de los fiscales presentados en Texas señalan que Yarrington uso testaferros y negocios para "convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero".

Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18,6 hectáreas (46 acres) en San Antonio.

Yarrington fue también alcalde de Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, entre 1992 y 1995. Matamoros ha sido el centro de operaciones del Cártel del Golfo.

También en MVS Radio, una estación radial que los miércoles organiza una mesa de debate entre los coordinadores de los tres principales candidatos a la presidencia, el responsable de la campaña del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el caso de Yarrington refleja la corrupción que existe al interior de gobiernos del PRI, un partido que mantuvo la presidencia del país de 1929 al 2000.

"Tiene que ver con... la corrupción de gobiernos del PRI que deciden pactar con los criminales, recibir y enriquecerse a partir de los criminales", dijo Roberto Gil, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, la candidata presidencial del PAN.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad