Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Francia piden mantener liquidez

Ambos países solicitan que se mantenga el flujo de efectivo para fortalecer a la banca; España insiste en que la prioridad europea debe ser estabilizar los mercados de deuda.
mié 23 mayo 2012 09:30 AM
Mariano Rajoy rechazó que España busque fondos europeos para sanear el sector bancario. (Foto: AP)
rajoy hollande (Foto: AP)

España y Francia consideran necesario que haya liquidez en el sistema financiero europeo y que se actúe de forma tal que todos los bancos europeos puedan fortalecerse, dijo este miércoles el presidente francés, François Hollande, tras una reunión con el presidente español, Mariano Rajoy. "La primera (prioridad), es que haya liquidez en el sistema financiero europeo y actuar de modo que los bancos europeos, todos los bancos europeos, se puedan fortalecer", dijo Hollande en una conferencia de prensa.

Ambos líderes se reunirán después en Bruselas para una reunión informal del Consejo Europeo.

Hollande añadió que las conversaciones de esta tarde abordarán todas las opciones, lo que para el mandatario francés incluye los denominados eurobonos.

Consultado por informaciones que sostienen que un panel de trabajo pidió a los gobiernos europeos preparar planes de contingencia para la posibilidad de que Grecia salga del euro, el presidente francés dijo que desconocía ese llamamiento.

Rajoy, por su parte, insistió en que la prioridad europea en estos momentos debería de ser estabilizar los mercados de deuda y reiteró que los altos diferenciales pagados por países como España son insostenibles.

El presidente del Gobierno español dijo que este mensaje será el que transmitirá a sus socios europeos en la reunión informal prevista para esta tarde.

Publicidad

"Lo que no podemos es vivir con unos diferenciales con otros países a la hora de financiarnos. Así es muy complicado que las políticas de control del déficit y de reformas estructurales surtan efecto", dijo Rajoy en la rueda de prensa conjunta con Hollande.

"De lo que se trata es de que se disipe cualquier duda sobre el euro, que se haga un esfuerzo para sostener la deuda de todos los países que están cumpliendo con sus compromisos hacia la UE y que haya financiación y liquidez", añadió en línea con lo manifestado esta misma semana en Chicago.

Rajoy reiteró además que España no tiene intención de acudir a fondos europeos para el saneamiento del sector bancario español.

"Es probable que se necesite alguna cantidad (para los bancos), yo no creo que sea una cantidad muy importante para la recapitalización de algunos bancos españoles, pero, desde luego, a fecha de hoy, el Gobierno no tiene ni interés ni ninguna intención de acudir a ningún fondo de la UE o de cualquier otro organismo", aseguró.

El líder del Gobierno español también reiteró su confianza en una resolución de los problemas de Grecia en el marco del euro.

"Yo simplemente espero que el Eurogrupo no tenga mucho trabajo en este tema y que Grecia siga en el euro. Creo sinceramente que es lo mejor para Grecia y también lo mejor para Europa. Así lo afirmo y así lo deseo", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad