Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa insiste a Grecia en reformas

El bloque pedirá al nuevo Gobierno heleno mayor decisión para completar los ajustes financieros; Grecia celebrará elecciones el 17 de junio para conformar una autoridad con mayor poder de decisión.
mié 23 mayo 2012 01:47 PM
La crisis griega representa una amenaza seria para el bloque de la moneda única. (Foto: Reuters)
Grecia

La Unión Europea (UE) urgirá este miércoles a los líderes políticos de Grecia formar un nuevo Gobierno "que tome las riendas del programa de ajustes" acordado con sus socios a cambio de ayuda financiera.

Reunidos en una cena informal en Bruselas, los gobernantes de los 27 países miembros de la UE prevén firmar una declaración en la que pedirán que el nuevo Gobierno griego, tras las elecciones del 17 de junio próximo, tenga "suficiente mayoría parlamentaria".

Eso para implementar con determinación las reformas fiscales y estructurales que el país necesita, según el borrador del documento.

Los líderes europeos reiterarán su compromiso de hacer "todo lo posible" para salvaguardar la estabilidad financiera y la integridad en la zona del euro.

El líder del Partido Socialista Griego (Pasok), y ex ministro de Finanzas Evangelos Venizelos, reiteró por su parte este miércoles que la situación de su país es "muy frágil".

Pidió "la cooperación, el apoyo y la solidaridad", de los demás partidos socialistas europeos para elaborar un "marco de consenso" capaz de devolver "la estabilidad, el crecimiento y la cohesión social".

Publicidad

"Es por el interés de la eurozona", sostuvo Venizelos, tras participar en Bruselas de una reunión del Partido Socialista Europeo previa a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Al margen de la reunión del Partido Popular Europeo, el líder del partido conservador griego Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, abogó por revisar el acuerdo Grecia-UE para la concesión del segundo rescate financiero a manera de incluir medidas de estímulo al crecimiento.

"En Grecia la recesión y el desempleo están teniendo efectos devastadores en el tejido social. Por eso, las decisiones que la UE tendrá que tomar en (su cumbre de) junio sobre crecimiento son cruciales para Europa y para Grecia", afirmó.

Tanto el Pasok como el ND defienden la propuesta de que Grecia permanezca en la zona del euro , pero han perdido millares de electores en los últimos comicios.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad