Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes europeos debaten crisis griega

Autoridades discutirán los problemas de ese país y cómo generar crecimiento en la Unión Europea; Francia y otras naciones apoyan el impuesto a las transacciones, pero Alemania se opone a este.
mié 23 mayo 2012 10:08 AM
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió a Grecia sobre las consecuencias para su crecimiento económico, si abandona al euro. (Foto: Thinkstock)
grecia lugar (Foto: Thinkstock)

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) analizarán este miércoles cómo llevar a la mancomunidad de vuelta al crecimiento y reducir el desempleo sin aumentar sus deudas ni olvidar los problemas de Grecia y de España.

Los líderes se reunirán a partir de las 18:00 GMT en una cena informal en la que no se tomarán decisiones, el grupo está llamado a entablar un debate "sin tabúes" sobre todas las opciones que pueden ayudarles a lograr su objetivo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompy, señaló ese propósito en la invitación para la cita, un mensaje dirigido en particular a Alemania, que sigue oponiéndose a las ideas novedosas, como una tasa sobre transacciones financieras o la mutualización de la deuda europea.

En un debate realizado la víspera en el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia), el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anticipó el tono de las discusiones de este miércoles.

"Debemos reflexionar sobre qué tipo de UE sería necesario para profundizar la integración económica y política, de manera que el lanzamiento de bonos de deuda conjuntos haría sentido para todos los países que comparten la misma moneda", defendió.

El nuevo presidente francés, Francois Hollande, defensor tanto de los eurobonos como de la nueva tasa financiera, acudirá a su primera cita europea arropado por el respaldo que sus ideas anticrisis han recibido en los últimos días de grandes dirigentes mundiales. Entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Publicidad

A ellos se suman algunos de los socios europeos hasta ahora reticentes, como el primer ministro italiano, Mario Monti, y el preisdente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Todos están de acuerdo en que el exceso de austeridad, en detrimento de los estímulos a la economía real, podría prolongar la recesión en la UE.

Otros planes que estarán en el menú serán el de reforzar el capital del Banco Europeo de Inversión (BEI) o el de optimizar la utilización de los fondos estructurales, las ayudas europeas destinadas a las regiones más pobres de la mancomunidad.

Las ideas barajadas esta noche servirán de base para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del 28 y 29 de junio, cuando se tomarán las decisiones necesarias para poner en marcha un estrategia concreta para el crecimiento.

La cena servirá, además, para analizar la situación económica de España y cómo se podrá ayudar a sus bancos a solucionar sus problemas de liquidez.

Empero, fuentes diplomáticas admitieron que no hay nada que la mancomunidad pueda hacer hasta las nuevas elecciones griegas del 17 de junio.

En esos comicios se considera posible la victoria de los partidos contrarios a los planes de austeridad impuestos por Bruselas, lo que podría resultar en la salida del país de la zona del euro.

Grecia se las verá dura, si deja el euro 

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, advirtió este miércoles a Grecia que no será capaz de restablecer el crecimiento que necesita para salir de la crisis sin la ayuda de sus socios de la Unión Europea (UE).

En un mensaje transmitido directamente al primer ministro heleno en funciones, Panagiotis Pikrammenos, durante una reunión en Bruselas, Durao Barroso volvió a urgir a ese país a cumplir con las condiciones impuestas en cambio de ese apoyo.

"La zona del euro ha mostrado una solidaridad sin precedentes hacia Grecia. Se ha comprometido a mantener el apoyo financiero por el tiempo necesario, mientras Grecia cumpla con su compromiso de implementar las reformas estructurales", señaló.

"Sin esa solidaridad, Grecia no será capaz de volver al crecimiento y a la prosperidad. Por eso insistió en la importancia de que el país mantenga los compromisos que asumió", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad