Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ve posible que Grecia salga del euro

James Bullard dijo que el país podría dejar la eurozona y que las autoridades limitarían el impacto; el presidente de la Fed de Atlanta señaló que los riesgos para EU por la crisis europea son...
mié 23 mayo 2012 04:44 PM
James Bullard dijo que la Reserva Federal necesitará elevar las tasas de interés a fines del 2013, y no a fines del 2014. (Foto: Reuters)
james bullard

Grecia podría salir de la zona euro sin causar demasiado daño a la economía estadounidense o a la europea, si su salida se manejara adecuadamente, dijo este miércoles un importante funcionario de la Reserva Federal.

" Yo soy de los que piensan que Grecia podría salir y que esto podría ser manejado de manera apropiada sin causar demasiados daños, sea en Europa o en Estados Unidos", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, James Bullard, en una entrevista con Reuters.

Bullard aseguró que cree que el Banco Central Europeo (BCE) está comprometido en apoyar al frágil sistema bancario del continente y, por lo tanto, los riesgos para la economía estadounidense son menores de lo que algunos analistas perciben. De hecho, Bullard agregó que espera que la economía de su país se desempeñe mejor que lo que muchos pronósticos anticipan y que la Fed necesitará elevar las tasas de interés a fines del 2013 , y no a fines del 2014 como actualmente indica su comité de política monetaria.

Bullard actualmente no es miembro del panel que fija la política monetaria de la Reserva Federal, pero lo será el próximo año.

El jefe de la Fed de St. Louis dijo que el Banco Central tiene municiones adicionales por si se necesitan, por ejemplo, en caso que la economía estadounidense tropezara.

" Si hubiera una fuerte desaceleración en Estados Unidos, creo que tendríamos mayor espacio para tomar acción, estaríamos tomando más riesgo, pero podríamos hacerlo si la ocasión lo amerita", aseguró.

Publicidad

Bullard afirmó que no prevé una turbulencia en el mercado con el término a fines de junio del último esfuerzo del Banco Central para mantener bajos los costos del endeudamiento a largo plazo.

En respuesta a una crisis financiera histórica y una profunda recesión, la Fed recortó la tasa de interés referencial a cerca de cero y compró 2.3 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Bullard aseguró que la Fed considera formas adicionales para ser más transparente en la comunicación de sus intenciones de política, incluyendo producir informes trimestrales sobre política monetaria en vez del actual reporte semestral al Congreso.

Sin embargo, dijo que cualquier nueva medida tomaría tiempo, y no debería esperarse para la reunión de la Fed en junio.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad