Fed ve posible que Grecia salga del euro

James Bullard dijo que el país podría dejar la eurozona y que las autoridades limitarían el impacto; el presidente de la Fed de Atlanta señaló que los riesgos para EU por la crisis europea son...
james bullard  (Foto: CNN)
ST LOUIS, Estados Unidos (CNN) -

Grecia podría salir de la zona euro sin causar demasiado daño a la economía estadounidense o a la europea, si su salida se manejara adecuadamente, dijo este miércoles un importante funcionario de la Reserva Federal.

"Yo soy de los que piensan que Grecia podría salir y que esto podría ser manejado de manera apropiada sin causar demasiados daños, sea en Europa o en Estados Unidos", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, James Bullard, en una entrevista con Reuters.

Bullard aseguró que cree que el Banco Central Europeo (BCE) está comprometido en apoyar al frágil sistema bancario del continente y, por lo tanto, los riesgos para la economía estadounidense son menores de lo que algunos analistas perciben. De hecho, Bullard agregó que espera que la economía de su país se desempeñe mejor que lo que muchos pronósticos anticipan y que la Fed necesitará elevar las tasas de interés a fines del 2013, y no a fines del 2014 como actualmente indica su comité de política monetaria.

Bullard actualmente no es miembro del panel que fija la política monetaria de la Reserva Federal, pero lo será el próximo año.

El jefe de la Fed de St. Louis dijo que el Banco Central tiene municiones adicionales por si se necesitan, por ejemplo, en caso que la economía estadounidense tropezara.

"Si hubiera una fuerte desaceleración en Estados Unidos, creo que tendríamos mayor espacio para tomar acción, estaríamos tomando más riesgo, pero podríamos hacerlo si la ocasión lo amerita", aseguró.

Bullard afirmó que no prevé una turbulencia en el mercado con el término a fines de junio del último esfuerzo del Banco Central para mantener bajos los costos del endeudamiento a largo plazo.

En respuesta a una crisis financiera histórica y una profunda recesión, la Fed recortó la tasa de interés referencial a cerca de cero y compró 2.3 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas.

Bullard aseguró que la Fed considera formas adicionales para ser más transparente en la comunicación de sus intenciones de política, incluyendo producir informes trimestrales sobre política monetaria en vez del actual reporte semestral al Congreso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, dijo que cualquier nueva medida tomaría tiempo, y no debería esperarse para la reunión de la Fed en junio.

 

Ahora ve
Colombia captura a Juan Carlos Mesa, uno de los narcotraficantes más buscados
No te pierdas
×