México libra crisis del comercio mundial

EU, China e India cayeron en el ranking 2012 del índice de desarrollo de comercio del WEF; el concepto tradicional de comercio se ha vuelto obsoleto y faltan medidas de cooperación, advierte.
Multilateralismo  Mientras siguen las negociaciones para modernizar el TLCAN continúan, México abre sus relaciones comerciales con otros países.  (Foto: Photos To Go)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras México permaneció estable en el lugar 65 de 132 economías consideradas en el ranking mundial del Índice de Desarrollo de Comercio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, China e India cayeron en esta clasificación.

El indicador, que se da a conocer cada dos años, muestra que Estados Unidos continúa su declive del sitio 19 al 23, al igual que China (del 48 al 56) e India (del 84 al 100), tras la severa recesión que enfrentó el mundo en 2009. México se quedó prácticamente sin cambios, al pasar de la posición 64 a la 65.

El nuevo informe descubre que las nociones tradicionales de comercio se están volviendo obsoletas y, en consecuencia, las nuevas cadenas de valor mundiales requieren medidas de cooperación y políticas. En la edición presentada este miércoles, el índice evalúa la capacidad para activar el comercio de 132 economías de todo el mundo, siete más en comparación con el reporte de 2010.

El informe Global de Desarrollo Comercial 2012 del Foro Económico Mundial se presentó en Ginebra, Suiza, y muestra que las economías de Asia oriental han registrado marcadas mejoras en su capacidad para activar el comercio, mientras líderes tradicionales como Singapur y Hong Kong mantienen una clara ventaja en la cima del ranking mundial.

También confirma fuertes proyecciones en las principales economías, con Finlandia y el Reino Unido avanzando seis lugares para llegar al 6 y 11, respectivamente, y Alemania y Francia manteniéndose estables en las posiciones 13 y 20.

En tanto, Chile (del lugar 18 al 14), Arabia Saudita ( del 40 al 27) y Sudáfrica ( 72 al 63) van en ascenso en el ranking. Los miembros de la ASEAN, Tailandia, Indonesia y Filipinas también mejoran.

Al igual que clasificación de apertura comercial de las Naciones Unidas, el informe considera que las nociones tradicionales de comercio son cada vez más obsoletas conforme las cadenas de valor mundiales requieren nuevas medidas de cooperación y políticas.

El informe también encontró que la seguridad, calidad y comercio pueden reforzarse mutuamente a través de esfuerzos de integridad de cadena de suministro, pero una brecha de conocimiento en la identificación de los compradores sigue siendo una barrera importante.

"La adopción de políticas que permitan el comercio será cada vez más importante, no sólo para mejorar el desarrollo en los distintos países, sino también para generar prosperidad en sus socios comerciales," dijo Robert Z. Lawrence, profesor de comercio e inversión en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard y coeditor del informe.

"En este informe nos enteramos que un enfoque de cadena de suministro para  borrar fronteras manteniendo al mismo tiempo calidad, seguridad e integridad es cada vez más importante para el éxito en la facilitación del comercio," indicó a su vez Ronald Philip, director, de Supply Chain & Transport Community en el Foro Económico Mundial. "Estos resultados 2012 demostraron que el Acuerdo de Comercio en Bienes de la ASEAN (ASEAN Trade in Goods Agreement) ha facilitado el comercio desde su entrada en vigor en 2010," agregó Margareta Drzeniek Hanouz, economista senior de la Red Global de Competitividad.

"Este año también captamos directamente los obstáculos más importantes para la exportación e importación de cada país y notamos los fuertes vínculos entre importación y exportación exitosas."

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El Índice de Desarrollo de Comercio mide las instituciones, las políticas y servicios que facilitan la libre circulación de mercancías en las fronteras y al destino. Se divide en cuatro esferas temáticas: acceso, administración de fronteras, infraestructura de transporte y comunicaciones, y ambiente de negocios del mercado.

El índice utiliza una combinación de datos procedentes de fuentes públicos, así como los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una encuesta anual integral realizada por el WEF con su red de institutos de investigación asociados y organizaciones empresariales en los países incluidos en el informe.

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