Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, ante recesión por precipicio fiscal

Las alzas de impuestos y recortes al gasto podrían contraer el PIB en 2013, advirtió el Congreso; detener estas medidas dañaría la economía en el largo plazo, aseguran expertos.
jue 24 mayo 2012 06:01 AM
Las medidas incluyen la expiración de los recortes fiscales impuestos por George W. Bush. (Foto: Thinkstock)
bandera estados unidos personas (Foto: Thinkstock)

Los billones de dólares en aumentos de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigor el próximo año probablemente causarán una recesión, indico la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) este martes.

Se trata del llamado precipicio fiscal : una serie de medidas previstas para comenzar en enero que eliminarían más de 500,000 millones de dólares de la economía estadounidense solamente en 2013.

Estas medidas incluyen la expiración de los recortes fiscales impuestos por George W. Bush y la protección para la clase media ante el Impuesto Mínimo Alternativo; el inicio de abruptos recortes de gastos por 1 billón de dólares; y una reducción en el pago de los médicos de Medicare.

Si el Congreso permite que todas estas políticas entren en vigor, el crecimiento ajustado por inflación para 2013 sería sólo de 0.5%, y se proyecta que la economía se contraería 1.3% en el primer semestre del año y crecería 2.3% en el segundo semestre.

"Debido al patrón de las recesiones anteriores, como ha sido identificado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos , tal contracción de la producción en el primer semestre de 2013 probablemente sería considerada como una recesión", detalló la CBO.

En general, la base gravable sería menor, el desempleo sería más alto, los ingresos fiscales caerían, y el gasto en prestaciones de seguridad netas como los beneficios por desempleo se incrementaría, indicó la CBO.

Publicidad

Los déficits en el presupuesto federal, mientras tanto, se reducirían en más de 500 millones de dólares.

Por el contrario, si los legisladores cancelaran el inicio de las medidas fiscales del precipicio fiscal, la CBO estima que el crecimiento real del PIB para el año calendario 2013 sería de alrededor del 4.4%.

Pero la agencia advirtió que simplemente cancelar todas las medidas fiscales y no imponer "una restricción similar en los próximos años" dañaría a la economía en el largo plazo.

Pocos observadores esperan que los legisladores permitan que todos estos aumentos de impuestos y recortes de gastos entren en vigor cuando termine la discusión.

Pero es difícil predecir cuándo terminará , ya que las dos partes permanecen muy aferradas a sus posturas. Todos dicen que estarían encantados de abordar el problema del precipicio fiscal ahora, pero sólo si la otra parte cambia de opinión.

Los republicanos quieren reemplazar los recortes programados en gastos de defensa con más recortes a programas domésticos, servicios para los pobres y agencias reguladoras del gobierno. También se oponen firmemente a cualquier alza de impuestos.

Los demócratas se oponen a la propuesta de olvidar los recortes en defensa y han estado presionando para que los recortes fiscales de Bush expiren en los hogares con altos ingresos .

"El presidente (Barack) Obama y el Congreso han pasado gran parte del año pasado promoviendo políticas de redistribución equivocadas en nombre de la justicia", dijeron los republicanos del Senado, incluyendo al principal creador de impuestos Orrin Hatch, en una carta al Líder de Mayoría en el Senado, Harry Reid.

En respuesta, Reid dijo que es poco probable que un acuerdo se alcance antes de las elecciones del 6 de noviembre, debido a lo que caracterizó como "una adhesión ciega (de los republicanos) al extremismo del Tea Party".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad