Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cesan a presidente de banco del Vaticano

Ettore Gotti Tedeschi no colaboró en los esfuerzos para demostrar transparencia en la Santa Sede; habría filtrado documentos confidenciales para servir a sus intereses personales y políticos.
jue 24 mayo 2012 05:40 PM
Ettore Gotti Tedeschi ha sido una figura polarizadora desde que fue nombrado en 2009 presidente del banco. (Foto: AP)
Ettore Gotti Tedeschi (Foto: AP)

El presidente del banco del Vaticano fue cesado este jueves tras la aprobación unánime de una moción de censura por parte de supervisores de la institución financiera, por haber filtrado documentos y no realizar su trabajo en un momento crítico en los esfuerzos de la Santa Sede para demostrar transparencia financiera, dijeron funcionarios y el Vaticano. Ettore Gotti Tedeschi ha sido una figura polarizadora desde que fue nombrado en 2009 presidente del banco, conocido como Instituto de Trabajos Religiosos. La justicia italiana lo investiga por sospechas de lavado de dinero, pero se cree que la investigación no fue un factor para su despido ya que el Vaticano considera que está motivada por intereses políticos externos.

En un comunicado, la Santa Sede señaló que se realizó la votación debido que Gotti Tedeschi fue incapaz de cumplir a cabalidad "las funciones primordiales de su puesto". Él mismo ha dicho a los fiscales que dedica escasa atención al banco, donde asiste apenas dos días por semana, ya que atiende su trabajo principal como director de la sucursal de Milán del banco español Santander.

Además, se encontró que Gotti Tedeschi filtró documentos confidenciales para servir a sus intereses personales y políticos, según una fuente se la Secretaría de Estado del Vaticano. La fuente pidió no ser identificada por nombre porque no está autorizada para hablar sobre investigaciones internas. En medio de un escándalo relacionado con la filtración de documentos, la Santa Sede inició una investigación criminal sobre la fuente de las filtraciones y creó una comisión de cardenales para que llegue al fondo del asunto.

En un comunicado, el Vaticano dijo que la junta está cada vez más preocupada por la gobernabilidad del banco y porque la situación se había deteriorado recientemente.

Durante una reunión regular de la junta realzada el jueves, cinco superintendentes, entre quienes se encuentran el ex segundo administrador más importante del Deutsche Bank, Ronaldo Hermann Schmitz, y Carl Anderson, director de los Caballeros de Colón, una importante agrupación católica de recaudación de fondos de Estados Unidos, adoptaron unánimemente la moción de censura y recomendaron que terminara el mandato de Gotti Tedeschi.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad