Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emergentes, menos afectados por crisis

La agudización de la recesión impactará poco y de forma diferente a las naciones en desarrollo; la OCDE y el Banco Mundial dijeron que los daños serán inferiores a los que registraron en 2008.
jue 24 mayo 2012 08:56 AM
La OCDE y el Banco Mundial aseguran que los países emergentes han tomado medidas que les ayudarán a enfrentar la crisis. (Foto: Thinkstock)
mundo sombra (Foto: Thinkstock)

La agudización de la crisis financiera en la zona euro , principalmente por los rumores de una posible salida de Grecia del grupo, impactaría menos y de forma diferente a los países emergentes, coincidieron este jueves expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Mundial. En la presentación del reporte "Promoviendo el crecimiento inclusivo. Retos y Política", elaborado por ambas instituciones, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, dijo que el impacto sería mayor para Estados Unidos y regiones vinculadas a Europa.

Refirió que en noviembre pasado la OCDE ya presentó un informe en el que se prevé que una hipotética salida de Grecia de la zona euro y la agudización de la crisis en el grupo "le llegaría menos a los emergentes".

Aclaró que la falta de solución de la actual crisis de la zona euro , "con mayores consecuencias respecto de hasta ahora", significaría una revisión a la baja de las tasas de crecimiento de otras regiones y países, aunque se mantengan en crecimiento.

Padoan aseguró que no se esperaba una solución importante la pasada noche en Bruselas, por parte de los mandatarios del Eurogrupo, ya que se trató de una cena informal.

Sin embargo, apuntó que se considera que se tienen las cosas más claras, primero sobre los acuerdos que se necesitan sobre Grecia, y segundo la arquitectura económica de la zona euro, "lo que al final del día significa hacer las cosas juntos y a partir de allí avanzar en discusiones técnicas".

El vicepresidente de la red para la Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial, Otaviano Canuto, expuso que el impacto de esta crisis en las economías emergentes "sería diferenciado", depende de factores de cada país.

Publicidad

Consideró que es "obvio que surge una presión" debido a la crisis en la zona euro y los riesgos de que se agudice, "con un punto de transmisión que podría ser intensa, pero depende de la relación con la zona euro y de toda una combinación de factores".

Comentó que podría ser un impacto menor a cuando se inició la crisis en 2008, ya que ahora existen medidas y se ha trabajado sobre las fortalezas de las economías que siguen creciendo, "pero depende de cada caso".

"Depende de los indicadores de cada país, sus endeudamientos, la inflación, las políticas monetarias, y otros aspectos; pero el escenario que se plantea es que los emergentes van a seguir creciendo", aseveró.

Padoan y Otaviano presentaron el reporte "Promoviendo el crecimiento inclusivo. Retos y Políticas" en el marco de la Semana de la OCDE, celebrada del 22 al 24 de mayo en esta capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad